Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 04:30 -

TEATRO

15 de septiembre de 2023

Teatro: Guerra Contra El Olvido debutó en la fiesta nacional

La obra “Guerra contra el olvido” de la grupalidad formoseña Kajay actuó anoche exitosamente en el espacio riojano “El teatrino”, con dos funciones que formaron parte de la segunda jornada de la 37° Fiesta Nacional del Teatro. Mañana volverá a presentarse a las 21 y a las 23 en Teatro del Sur de San Fernando del Valle de Catamarca.

Dicha pieza ganadora del selectivo provincial, cuenta con la actuación de Silvia Gabazza, Silvana Guanes, Rocío Ruiz y Carolina Sosa, bajo la dirección de Marcela DelTurco, fue distinguida por el jurado en su doble condición de directora y dramaturga, mientras que la Representación Provincial del Instituto Nacional del Teatro le otorgó un reconocimiento por su militancia teatral. El equipo técnico se completa con Lorena Greatti en sonido e iluminación y Gabriel Sosa como asistente grupal.
Vale mencionar que el texto obtuvo el primer lugar a nivel regional en el concurso nacional “Malvinas Soberanía” del Instituto Nacional del Teatro, en conmemoración del cuarenta aniversario de la guerra que mantuvo nuestro país con el Reino Unido.
“Guerra contra el olvido” aborda una mirada acerca de un hecho histórico tan triste de la historia argentina como lo es la guerra de Malvinas. En este caso, a través de personajes femeninos que cumplieron roles fundamentales durante el conflicto bélico
Maratón teatral
El mayor encuentro escénico del país, organizado por el Instituto Nacional del Teatro en cogestión con los Gobiernos de La Rioja y Catamarca, comenzó el miércoles pasado y culminará el próximo 20 de septiembre en ambas capitales provinciales. Por ocho días, habrá una maratón de casi cien funciones teatrales, además de talleres, charlas, muestras y presentaciones de libros, todas relacionadas al quehacer teatral para vivir el encuentro más grande y federal del teatro en el país.
El acto de apertura de la 37° Fiesta Nacional del Teatro tuvo lugar el 13 de este mes en la Plaza 25 de Mayo de la capital catamarqueña. Desde calles Rivadavia y Sarmiento al 700 avanzaron dos caravanas teatrales -integradas por artistas, cuerpos estables y grupos invitados- que le pusieron color y el clima de fiesta al evento. En las esquinas de Rivadavia y San Martín y Sarmiento y San Martín hubo intervenciones artísticas y luego los dos frentes de caravanas -una representando el drama y otra a la comedia- se unieron frente a la explanada del Cine Teatro Catamarca, donde hubo otras intervenciones artísticas antes de ingresar a la sala teatral. Ya en el teatro, se disfrutó de una puesta en escena del ballet folclórico estable de San Fernando del Valle de Catamarca, junto a artistas y representantes de distintos grupos teatrales catamarqueños.
Tras el video de presentación de las treinta y dos obras de la programación oficial de esta edición de la Fiesta Nacional del Teatro, subieron al escenario el director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano, como así también autoridades de Catamarca, La Rioja, del Instituto Nacional del Teatro, además de todos los elencos participantes e invitados especiales. 
“La Fiesta Nacional del Teatro siempre es un acontecimiento que nos convoca, que nos moviliza. En algún momento de la temporada, todo el país teatral se reúne en alguna ciudad, dentro del territorio nacional, en este caso en dos ciudades hermanas, de dos regiones diferentes, La Rioja y Catamarca. De esta manera todas las energías, y miradas escénicas se trasladan hacia esas localidades. Esto funciona como prueba objetiva e irrefutable de descentralización, del federalismo que el INT práctica, promueve y defiende”, expresó Uano.
En horas de la mañana del miércoles, arribó a Catamarca el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, quien ofreció una conferencia de prensa acompañado por el gobernador Raúl Jalil, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, autoridades del INT y funcionarios de Cultura de  Catamarca y La Rioja.

COMPARTIR:

Comentarios