Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 19:32 -

TEATRO

8 de septiembre de 2023

La Mandinga es sede del Festival Autoras NEA 2023

El Centro Cultural “La Mandinga” albergará a teatristas de distintas provincias y países que formarán parte del Bi- Festival Autoras NEA “De La Idea A La Acción” 2023, organizado por la Fundación Cultural del Acuífero Guaraní de Chaco y la Colectiva de Autoras del Nea, bajo el patrocinio del Instituto Nacional del Teatro, el Instituto de Cultura del Chaco y la Municipalidad de Resistencia.

Esta tercera edición que se realiza de manera simultánea en Resistencia y Formosa, está dedicada a homenajear a Tedy Durán, destacada directora, actriz y dramaturga formoseña fallecida el año pasado.
Las funciones teatrales y actividades paralelas se llevarán a cabo desde el 7 al 10 de septiembre en las salas chaqueñas de “Galatea”, “La Máscara Teatro” y en el espacio cultural independiente del barrio Fleming de la ciudad de Formosa.
En el caso de las presentaciones programadas en “La Mandinga”, el acto de apertura está previsto para hoy a  las 19.30. Media hora después, se presentará la obra “La loca de la familia”, escrita por Gladis Gómez (Chaco) y dirigida por Gabriela Borgna (Catamarca). Luego,  a las 21.30, subirá a escena la obra “Era como que bailaba” de la dramaturga uruguaya Raquel Diana, bajo la dirección de José Luis Valenzuela (Chaco).
Mañana, a partir de las 21, ocupará el escenario la pieza “Siniestro erótico” dirigida por Luis García (Chaco), con la autoría a cargo de Carina Noemberg (Misiones). Luego, a las 22, llegará una propuesta desde Colombia. Se trata de “Lo que queda de ti y de mi” escrita por Yacqueline Zalazar Herrera, que tiene como director al tucumano César Romero.
Para el último día, es decir el 10 de septiembre, están previstas dos funciones: la primera a las 20 con la obra “La agüela C” de la dramaturga paraguaya Natalia Benítez, bajo la dirección a cargo de la formoseña Marcela del Turco.  Una hora y media después se presentará “Soy concha”, escrita y dirigida por Sandra Silveyra (Olivos. Provincia de Buenos Aires). El cierre está previsto para las 22.30.
Cabe destacar que todas las obras latinoamericanas, que mayoritariamente se presentarán en Formosa, así como “Lun” de la mexicana Valeria Fabri, recibieron la curadoría del director y dramaturgo formoseño Daniel Omar Luppo de gran prestigio internacional.
Por otra parte, en Resistencia, ayer a la noche, se presentó en la sala de Galatea  la pieza teatral “Gritos Sofocados” de la dramaturga formoseña Marcela Delturco, con un elenco chaqueño integrado por Alejandro Sosa, Belén Cuenca y Yamile Canto, bajo la dirección de Gladis Gómez. La obra que debía estrenarse en la primera edición del 2021, se suspendió porque una de las actrices se enfermó de COVID 19.  La historia tiene como protagonistas a dos mujeres se enfrentan a una situación que no desearon, no buscaron. Ambas atravesadas por historias duras, deberán afrontar el momento inesperado que se presenta en sus vidas.La sororidad de su relación abrirá la esperanza.
“De La Idea A La Acción”
Este Festival tiene por finalidad visibilizar la producción de textos teatrales de autoras de la región Nea, como una de las formas de efectivizar el acceso a los derechos culturales de los habitantes y articular acciones de producción de puestas en escena de esos textos, con instituciones y organismos del sector público y privado.
Durante las cuatro jornadas se estrenarán veinte obras seleccionadas por los directores y directoras que se inscribieron para participar del Bi festival, totalizando treinta y dos funciones. Asimismo, participarán elencos de Tucumán, Córdoba, Catamarca, Misiones, Formosa, Paraguay y Chaco, congregando a ciento dos artistas que  interpretarán obras de autoras de México, Uruguay, Paraguay, Colombia, además de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. 

Paralelamente, se llevarán a cabo las siguientes actividades: “Taller de dramaturgia”, “Taller de producción teatral”, “Panel de análisis de las obras presentadas”, “Presentaciones de Libros” y “Conversatorio sobre la situación de las autoras del Nea”. 

Epígrafe: La recordada Tedy Durán (extremo derecho), al lado de la directora, actriz y dramaturga chaqueña Gladis Gómez, impulsora del Bi festival “De la idea a la Acción”, junto a integrantes de la Colectiva de Autoras del NEA durante la edición 2022.

COMPARTIR:

Comentarios