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13 de septiembre de 2024

Remarcan importancia de que los docentes se adapten al nuevo entorno digital y aprovechen las tecnologías

La Inteligencia Artificial (IA) cambia la forma en que los estudiantes interactúan con las materias. Por este motivo, es fundamental que los educadores tengan una mentalidad abierta hacia el uso de recursos digitales y se adapten a este nuevo entorno digital para aprovechar al máximo estas tecnologías en el aula.

“Necesitamos que el docente tenga una apertura en el sentido de la actitud al uso de los recursos digitales. Es decir, pasamos del docente analógico al docente digital para que también piense que es posible utilizar los recursos digitales disponibles en internet para beneficio de los estudiantes”, destacó el doctor Ricardo Merlo, docente investigador de la UNaF.

En este sentido, consideró que “para aplicar la inteligencia artificial tenemos que conocer qué actitud tienen los alumnos antes de llevarlos a usar estos recursos, porque como todo instrumento en el laboratorio, si no lo sabemos usar, seguramente no le vamos a sacar el máximo provecho, es más, vamos a tener un prejuicio”.

Remarcó que esto se puede implementar desde los celulares, ya que “todos los días los chicos están con el celular, incluso ingresan al aula con el dispositivo. Entonces, cuando ellos descubren que los pueden seguir usando, pero ahora simulando algún fenómeno que están estudiando, es otro mundo. No es lo mismo estudiar con papel y lápiz una pelotita que está cayendo desde una cierta altura que verla en tiempo real, apreciando el movimiento con música, texto e interacción desde un programa”.

Es decir, “el alumno puede interactuar preguntando, cambiando las condiciones, obteniendo resultados diferentes y comenzando a tener pensamiento crítico. Es un mundo diferente donde se requiere que todas las partes estén debidamente capacitadas en el uso de estas tecnologías”.

“Esto no hay que pensarlo como que uno debe tener 20, 30 años de entrenamiento; es simplemente la práctica como tienen los chicos en el uso del celular. A veces nos pasa como docentes que los propios alumnos nos enseñan a usar algún programa del celular, porque ellos son los que más saben, entonces es cuestión de que nosotros también nos adaptemos a nuestros estudiantes digitales”, finalizó.

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