Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 15:31 -

LOCALES

1 de agosto de 2023

La UNaF recibió equipamientos del Programa Federal Equipar Ciencia

La Universidad Nacional de Formosa recibió el primer equipamiento financiado por el Programa Federal Equipar Ciencia, perteneciente a la Secretaría de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El Programa Equipar Ciencia establece en sus bases: contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal.

En este marco, el trabajo coordinado entre el Rector de la Universidad, el coordinador del programa, técnicos, área de relaciones institucionales y gerencia con sus respectivas áreas lograron la compra, importación y rendición del primer equipamiento aprobado por el mencionado programa.

El equipo recibido consiste en un Cromatógrafo Gaseoso con sus correspondientes detectores, generadores de presión e inyectores que podrán utilizarse para diversas aplicaciones. Los servicios asociados a este equipo permitirán realizar análisis ambientales, análisis alimenticios desde la industria agrícola hasta conservantes, fragancias y aceites, análisis de agua específicos (como análisis de metales pesados), entre otros.

El cromatógrafo gaseoso estará ubicado en el laboratorio de cromatografía de la UNaF, este es un equipo de alta sensibilidad, resolución y capacidad de separación, que permite separar una amplia gama de compuestos volátiles.

Para lograr el éxito de la gestión se realizaron varias actividades. En primer lugar, se realizó un estudio de las necesidades técnicas de la institución para determinar cuáles serían los equipamientos de mayor impacto en la comunidad universitaria y comunidad en general.

Luego de establecer las prioridades se procedió a la firma de los convenios entre  las instituciones, comunicación con los proveedores del equipo, habilitaciones en el sistema de ROECYT, apertura de la póliza de caución, concursos de precios, licitaciones y adjudicaciones, transferencias bancarias, importación, transporte del equipo hasta la UNaF, rendición y la baja del seguro de caución. Cerrando así el ciclo correspondiente para la adquisición del equipo.

Ya se están llevando a cabo las gestiones para la instalación del GC donde se involucran articuladamente diversas áreas con sus respectivos equipos de trabajo, entre ellos se encuentran los técnicos del laboratorio de Cromatografía, Secretaría de Obras, equipo técnico del proveedor del equipo, entre otras áreas pertinentes para la actividad mencionada.

Todo esto no sería posible sin el acompañamiento de la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Formosa, el rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, quien mediante su gestión logró la articulación de las distintas áreas.

Por otra parte, ya se encuentra en proceso de ejecución la adquisición del segundo proyecto aprobado por el programa. Se trata de un Sistema de Biofloc para piscicultura que consta de equipamientos como bombas, difusores, entre otros equipos y una sección de obra civil, donde  se  pretende  armar  nuevas  piletas  y  mejorar  las  instalaciones  de  la Estación Experimental de Piscicultura.

El objetivo de adquirir el Kit de Biofloc será fortalecer la formación práctica de los estudiantes de la Universidad,  vinculando distintas carreras, como ser Zootecnia, Agro  negocios, Nutrición, Bromatología y otras  carreras afines. Como así también realizar investigación, extensión y transferencia tecnológica con el medio.

Por último, la UNaF fue adjudicada por tercera vez por el programa para la adquisición de 3 equipamientos de mediano y gran porte.

Entre ellos encontramos:

  • El triaxial automático con software, es un equipo que permitirá a los docentes, alumnos y profesionales de la carrera de Ingeniería Civil determinar las  condiciones del suelo  para el cálculo y ejecución de obras tales como: edificios en altura, canales, presas, estaciones de bombeo, esclusas, redes de abastecimiento, redes de desagüe, sistemas de riego y de drenaje, canales, caminos y autopistas, puentes y terraplenes.
  • Espectrómetro Infrarrojo, equipamiento de alta tecnología que sirve para realizar diferentes análisis, detectar adulteración de la miel, humedad en alimentos, análisis de carbohidratos, análisis de lípidos, análisis de proteínas en polen y servicios a otros laboratorios con determinaciones relacionadas con productos farmacéuticos y nutracéuticos, productos químicos, materiales y polímeros.
  • Corral Ganadero, brindará facilidades para el manejo de animales durante exposiciones, actividades de extensión y de transferencia de tecnología relacionadas a la ganadería de ovinos, caprinos y bovinos. Servicios experimentales disponibles para investigadores de la Universidad Nacional de Formosa y de instituciones públicas y privadas colaboradoras.

COMPARTIR:

Comentarios