LOCALES
2 de septiembre de 2024
A dos días de vencer el plazo para inscribirse en el RASE, desde la Defensoría, se convocó a usuarios residenciales que no lo hayan realizado.
Gialluca informó que, conforme datos brindados desde la Secretaria de Energía de Nación, nuestra Provincia viene realizando un muy buen trabajo de segmentación, “y se constituye de esta manera en el segundo distrito con mejores porcentajes de inscripciones a nivel País”.
Este martes y miércoles, se continuará atendiendo en la Sede de Padre Patiño Nº 831 de 8:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas, como así también, en el Centro de Inclusión Digital en el Barrio Lote 111 de 9:00 a 12:00 horas-
Debido a las Resoluciones del Gobierno Nacional, entre ellas la 92/24, los aumentos en la tarifa de energía, afectarán a todas las provincias, por ello, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se advirtió que, se verán mayormente afectados los usuarios de menores recursos y sugirieron en estos últimos dos días, empadronarse en el RASE, para evitar la quita de subsidios y no ser encuadrados como N1, con lo cual, deberán pagar una tarifa plena.
En Formosa hay 153.576 usuarios que están dentro de la Tarifa Social Nacional y se los categoriza como N2. Actualmente los usuarios se encuentran divididos en 3 categorías en base a los niveles de ingresos que perciben según la segmentación de subsidios vigente desde el año 2022:
* Altos ingresos (Nivel 1),
* Ingresos bajos (Nivel 2) e
* Ingresos Medios (Nivel 3), agravándose la situación con la Resolución Nº 90/2024, de la Secretaría de Energía que modificó en junio de este año los topes de consumo máximos subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica para los usuarios agrupados en los niveles N2 y N3. Los N2 perciben subsidios a un límite máximo de consumo de 350 kwh por mes, por lo que pagan pleno por el excedente.
Los N3 perciben subvenciones a un límite máximo de consumo por 250 kwh mensuales.
El Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, afirmó que el panorama es muy complejo y que los costos de las facturas van a depender, por un lado, de la categoría tarifaria y por otro, de los consumos que se realicen.
Los residenciales N1, que no tienen ningún tipo de subsidio, van a tener incrementos del orden del 15%, los N2 que son las personas de menores recursos, los aumentos por ahora serán del orden del 25% y los N3, esto es ingresos medios, las subas se situarán en el orden de un 50%, por lo que, en todos los casos, los costos serán más altos si los consumos son mayores que el año pasado en la misma época del año.