Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 18:45 -

LOCALES

23 de junio de 2023

Por la articulación del Gobierno y el BF se volcaron más de $2152 millones a la economía local en mayo

El monto es en concepto de préstamos personales otorgados, en el marco de una serie de convenios entre el Gobierno de Formosa y el Banco Formosa. Asimismo, se avanzó con la devolución en las compras realizadas a través de la billetera ONDA, que ha generado un aumento en las ventas cercano al 120% anual, superando los 20 millones de pesos.

 También se otorgaron 49 millones a beneficiarios sociales a través una novedosa línea de préstamos para este sector. Las iniciativas dinamizan la economía provincial a través de beneficios y el incentivo al consumo.


En mayo, el Gobierno de la provincia de Formosa y el Banco Formosa suscribieron una serie de convenios que perseguían la dinamización de la economía local a través de una fuerte inyección de fondos que tenían como destinatarios los clientes de la billetera ONDA, los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y, por último, las MiPyMEs de los sectores de industria, agroindustria y servicios asociados a la industria, entre otros objetivos.


Es en ese marco que se firmó el convenio «Formosa Crece con Vos – Compre Local» para promover el consumo y beneficiar a los usuarios de la billetera virtual ONDA, a quienes se les reintegra un porcentaje de cada compra que realicen (tanto al ciudadano como al negocio).


Al respecto, a los usuarios de ONDA que compraron en un comercio adherido obtuvieron el reintegro del 25% de la compra, con un tope de $7500, mientras que al comercio que vendió más de 10 mil pesos por mes tuvo un reintegro de el 10%, con un tope de devolución de hasta 50 mil pesos. Asimismo, se devuelve el 1% en concepto de una recompensa, que se suma a un premio por ventas y el monto que se devuelve por el arancel de venta.


Con todo ello el Banco de Formosa y el Gobierno provincial -a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas- buscan fortalecer el bienestar de la comunidad a través de la promoción del consumo local en los comercios de cercanía donde ONDA está más presente, lo que ha traído resultados positivos a poco más de un mes de la firma del convenio.


Gracias a “Formosa Crece con Vos” se reintegraron a usuarios y comercios más de seis millones de pesos, en el marco de un convenio que prevé el aporte provincial de 40 millones de pesos.


Entre abril y los primeros días de junio hubo un incremento cercano al 70% de las ventas en los 465 comercios adheridos en Capital y los 140 comercios adheridos en el interior de la provincia. Estos 605 comercios de Formosa Capital e interior corresponden a MiPyMEs formoseñas que se beneficiaron de manera importante al vender con ONDA.


En este sentido, la cantidad de usuarios entre abril y mayo creció casi un 100% producto del beneficio del reintegro del 25% de las compras que se realizan con ONDA. Esto implicó que los comercios adheridos al programa realicen más de 3200 ventas con ONDA.


Con respecto a la variación interanual (mayo 2022-mayo 2023) hubo un aumento del 119% en las compras, con los más de 20 millones de pesos gastados en comercios MiPyMEs formoseños en mayo de 2023.


Las devoluciones realizadas a usuarios y comercios


La política provincial articulada con la entidad bancaria logró que casi 1400 usuarios de ONDA en mayo obtengan una devolución en sus billeteras virtuales por un total de 3.822.266 pesos. Esto sumado a las devoluciones a los 605 comercios que participan hasta hoy de la promoción suma un total de 6 millones de pesos en reintegros, en este poco más de un mes de vigencia del programa “Formosa Crece con Vos”.


“Gracias al convenio firmado con la provincia, que destinó 40 millones para las transacciones ONDA dentro del Programa ‘Formosa Crece con Vos’; en el mes de mayo se reintegró a usuarios y comercios por seis millones de pesos, quedando 34 millones disponibles para el beneficio”, remarcó Daniel Padin, gerente general de Banco Formosa.

Préstamos a sectores excluidos

En cuanto a la línea de financiamiento “Date un gusto”, que permite a los beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) acceder a créditos bancarios; se puede destacar que en el mes de mayo logró otorgar más de 49 millones de pesos a beneficiarios sociales.
Hasta el momento son 1318 personas que no tenían la posibilidad de acceder a créditos a otras entidades bancarias, que en mayo accedieron gracias al respaldo de esta línea por parte del Estado provincial, promoviendo el consumo local.


Esta iniciativa busca brindar oportunidades de financiamiento a aquellos que reciben beneficios sociales, permitiéndoles satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida.


El Gobierno provincial ha decidido apoyar el acceso con la bonificación y/o subsidio de tasas de interés, a través del Banco Formosa se pone a disposición esta línea de financiamiento destinado a los mismos, por lo cual está disponible para todos aquellos que cobren por el Banco Formosa y pueden acceder mediante la aplicación ONDA o por el home banking exclusivamente.


Asimismo en el marco del Programa “Formosa Crece con Vos” se mejoraron las condiciones para los préstamos personales del banco.
En esa línea, la cartera de préstamos personales creció 119% la cantidad de créditos otorgados en relación al mes de abril alcanzando a 20.899 beneficiarios y el 269% si se compara la cantidad de préstamos otorgados un año antes. La cartera de préstamos pasó en un año de 392 millones de pesos a más de 2152 millones de pesos, lo que representa un incremento de casi 450% en un año.


Al respecto, Padin expresó: “En mayo se logró colocar en la economía local más de 2152 millones de pesos a través de préstamos personales, lo que representa un crecimiento anual del 449%; beneficiando a 20.899 clientes que inyectaron ese dinero en la economía local, a tasas bonificadas resultado de los convenios firmados con la provincia”.


Ampliación de la red de cajeros automáticos con ecología verde


A partir del acuerdo que la provincia firmó con el Banco con el objetivo de ampliar la red de cajeros automáticos a lo largo del territorio a junio de 2023 se puede destacar que no solo se amplió, sino que también se mejoró incorporando tecnología sustentable, ya que las instalaciones se abastecen de paneles solares. Las localidades en las que se amplió la línea de cajeros son: Riacho He Hé, Misión Laishí, Misión Tacaaglé, Laguna Naineck, Tres Lagunas, General Güemes, Estanislao del Campo, Laguna Yema y El Potrillo.


Las ampliaciones, mejoras y optimizaciones realizadas a la fecha hacen que la provincia cuente 138 cajeros automáticos en todo el territorio; con los trabajados realizados el funcionamiento de los cajeros automáticos mejoró en un 13%.

default

 

COMPARTIR:

Comentarios