Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 03:17 -

7 de junio de 2023

Día del Periodista: por qué se conmemora el 7 de junio

Cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista en Argentina gracias a la fundación del periódico "La Gazeta de Buenos Ayres".

El 7 de junio se festeja en Argentina el Día del Periodista. La fecha fue estipulada en homenaje a Mariano Moreno, quien había fundado el periódico “La Gazeta de Buenos Ayres” ese día en 1810.

La decisión de Mariano Moreno fue clave para el periodismo y “La Gazeta de Buenos Ayres” se convirtió en el primer periódico argentino de la época independentista. Desde entonces, el periodismo se instauró como lo que se denomina “el cuarto poder”.

 

A través de “La Gazeta” se comunicaban los acontecimientos políticos en el nacimiento de esta nueva etapa para Argentina.

El decreto emitido el 2 de junio por la Primera Junta indicaba: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”.

 

En las primeras ediciones del periódico, Mariano Moreno había expresado: ”El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal”.

La fecha de celebración del Día del Periodista se eligió un 25 de mayo de 1938 cuando en Córdoba se realizó el Primer Congreso de Periodistas, al que asistieron trabajadores de prensa de todo el país.

Durante ese encuentro se establecieron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (Ley 12.908) que fue sancionado en el Congreso de la Nación.

Un año más tarde se constituyó la Asociación de Periodistas de Buenos Aires con trabajadores de prensa como Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) y en 1944 se logró que, por decreto, se estableciera la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas.

COMPARTIR:

Comentarios