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SOCIEDAD

12 de abril de 2024

Sociedad desarticulada o Comunidad organizada: por José Yorg, el cooperario.

Ante la desintegración social y económica que atraviesa a toda la sociedad por medio de medidas políticas del gobierno nacional pudiéramos denominarlo “gobierno nacional de disolución de la nación argentina” se hace imperativo formular la consigna de “Sociedad desarticulada o Comunidad organizada” He aquí el dilema del pueblo.

El artículo de Daniel Santa Cruz redactado para el periódico LA NACION nos sirve como disparador de un análisis necesario y urgente, sobre todo cuando el periodista afirma que “La educación pública debería estar en el Pacto de Mayo, en la agenda prioritaria del actual gobierno y de cualquier otro”.

Señaló que “El Presidente y su ejército de libertarios se subieron sobre el fracaso del populismo kirchnerista y lo utilizan como excusa para terminar de romper la única herramienta de igualdad y posibilidades de futuro que le queda a un país casi devastado”.

Otra de las argucias utilizadas por el gobierno nacional consiste en promover directamente el enfrentamiento entre “padres tóxicos” y las maestras y profesores. ¿Qué pretenden con esa actitud negativa en vez de promocionar el entendimiento? Instaurar una sociedad desarticulada, enfrentada, egoísta, individualista y mezquina. 

Por el contrario, la pedagogía cooperaria promueve la solidaridad social, la fraternidad y el esfuerzo propio y la ayuda mutua. Estas cualidades educativas del cooperativismo escolar lo entendió muy bien Perón y en base a ello el cooperativismo formó parte esencial del Segundo Plan Quinquenal.

También entendió sobradamente bien Perón que para construir en el seno de la nación argentina una Comunidad organizada requería de una educación que promoviera valores y principios de reciprocidad social.

Leer sobre ese pensamiento y acción política de Perón aún hoy emociona, veamos:

El Segundo Plan Quinquenal (IV. G. 14 y IV. E. 8) referente a cooperativas escolares determinan la “difusión de los principios del cooperativismo y constitución de cooperativas escolares y estudiantiles serán auspiciadas por el Estado a fin de contribuir a la formación de la conciencia nacional cooperativista y prestar servicios útiles a los alumnos”. “Y en el quinquenio 1953/ 57 se desarrollará una activa campaña para lograr en 1957 la existencia de cooperativas escolares o estudiantiles en todos los establecimientos educacionales del Estado”.  “Se creó la Comisión nacional de cooperativas escolares”.

Por tales razones, nosotros, docentes cooperativos, nos asumimos continuadores de la educación cooperativa escolar del Segundo Plan Quinquenal porque en ese plan se amalgamó la doctrina peronista y la doctrina cooperativa como la forma de realización de la solidaridad social, base de la doctrina nacional de justicia social.

Ante la desintegración social y económica que atraviesa a toda la sociedad por medio de medidas políticas del gobierno nacional pudiéramos denominarlo “gobierno nacional de disolución de la nación argentina” se hace imperativo formular la consigna de “Sociedad desarticulada o Comunidad organizada” He aquí el dilema del pueblo.

Así que tengo la más plena convicción de que es hora de pensar en reconstruir las políticas de Perón sobre el cooperativismo escolar como elemento sustantivo para alcanzar calidad educativa y construir la Comunidad organizada y fraterna.

Es preciso recalcar con absoluta precisión que nosotros somos cuadros educativos de la Provincia de Formosa especializados en el área de la investigación pedagógica que abarca las políticas y programas socio-educativas y cooperativismo escolar y universitario, así que afirmamos que en tiempos de dramática crisis civilizatoria la educación es un eje fundamental de las políticas públicas que debe preservarse.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!

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