Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 00:27 -

SOCIEDAD

6 de abril de 2024

Preocupación por la mutación del mosquito que transmite el dengue

En medio del aumento de casos en el país, insisten con tomar medidas de prevención. El aedes aegypti sobreviviría al invierno.

El aumento del dengue en Argentina es de extrema preocupación. Con más de 180 mil casos y 120 muertes, el debate se centra en la campaña de vacunación nacional, mientras que advierten que el mosquito aedes aegypti se ha adaptado al clima y que la llegada del invierno no mitigará el peligro del virus.

El infectólogo Rogelio Pizzi se refirió a estas dos situaciones y sostuvo que la inoculación "no está indicada por el brote" e insistió con las medidas de cuidado contra el dengue debido a que no sólo el mosquito se ha logrado adaptar, sino que también, el invierno se ha vuelto "cada vez más cálido".

Según sostuvo el experto en declaraciones radiales, Argentina se encuentra en un récord de casos de dengue y, si bien es una enfermedad que conocemos hace muchos años, "hay una falta de previsión y políticas necesarias para este vector que se ha adaptado".

Sobre esta problemática el médico aseguró que “el problema del dengue es que el mosquito se ha adaptado a nuestro clima" e hizo referencia a que la circulación viral ya se encuentra en 19 provincias y que antes esta enfermedad se daba "en casos no autóctonos", cuando actualmente el 95% de los casos lo son.

En ese sentido, es que insistió en las medidas de prevención contra el dengue. "Es importante la fumigación, pero también la profilaxis y ser solidarios en la limpieza del peridomicilio. La fumigación es importante porque elimina al vector, al mosquito adulto, pero hay que hacerla cíclicamente”, explicó.

Vacuna contra el dengue

Ante la consulta sobre la eficacia de una inoculación masiva, el especialista señaló que “la vacuna no está indicada para el brote que tenemos, pero sí es un complemento para todas las otras medidas sanitarias".

Además, hizo referencia a que ha sido aprobada en países que son endémicos y que ha demostrado una buena efectividad. "Disminuye en un 84% las hospitalizaciones y en un 61% las formas sintomáticas".

Luego, explicó que se aplica una dosis y a los tres meses una segunda dosis. "A los 15 días de la primera dosis se empiezan a generar anticuerpos y con la segunda dosis se completa el 100% de la formación de anticuerpos”, indicó.

COMPARTIR:

Comentarios