Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 23:40 -

POLITICA

25 de marzo de 2023

Cumbre Iberoamericana apoya negociaciones argentinas por Malvinas

La XXVIII Cumbre Iberoamericana brinda apoyo al reinicio de las negociaciones entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

Los líderes de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, han mostrado su apoyo al Gobierno argentino en su petición de reiniciar las negociaciones con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. En un comunicado especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas, los mandatarios han reafirmado la necesidad de que ambos gobiernos reanuden las negociaciones lo antes posible para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Los líderes han señalado que estas negociaciones deben llevarse a cabo en el marco de las resoluciones de la ONU y la OEA y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial. También han recordado los llamamientos de la comunidad internacional a abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que puedan modificar la situación de las Islas Malvinas, de acuerdo con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU.

Además, los líderes han resaltado la actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar una solución pacífica y definitiva a esta especial y particular situación colonial, tal como es definida por la ONU. También han expresado su preocupación por las acciones unilaterales del Reino Unido en la exploración y explotación de recursos renovables y no renovables en el área en disputa, así como su refuerzo de la presencia militar en la zona, que vulnera la Resolución 31/49 de la ONU y resulta incompatible con la política de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia territorial.

El presidente Alberto Fernández agradeció el apoyo de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos y a los Representantes de los Estados Miembros, por el Comunicado Especial sobre la Cuestión de las Islas Malvinas. Destacó la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar una solución definitiva por la vía de las negociaciones, y agradeció el respaldo al llamado a la reanudación de las negociaciones bilaterales con el Reino Unido conforme a las resoluciones de Naciones Unidas y otros foros internacionales. Este apoyo de la comunidad internacional a la posición argentina puede ser un importante impulso para la solución pacífica de la controversia territorial. (minutouno)

COMPARTIR:

Comentarios