Miércoles 28 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 28 de Febrero de 2024 y son las 09:06 -

MUNDO

4 de diciembre de 2023

Detuvieron a exembajador de EEUU en Argentina y Bolivia por tareas de espionaje para Cuba

Manuel Rocha fue detenido por el FBI en Miami. Fue el embajador de Washington en la Argentina durante la década del '90.

Un ex diplomático estadounidense que se desempeñó como embajador de los Estados Unidos en la Argentina y Bolivia fue arrestado el viernes en Miami a partir de una larga investigación de contrainteligencia del FBI. Se lo acusa de servir en secreto como agente del gobierno de Cuba.

Manuel Rocha tiene 73 años y se prevé se den a conocer más detalles sobre el caso en el marco de su comparecencia ante el tribunal este lunes. Lo que se sabe hasta el momento es que el Departamento de Justicia acusa a Rocha de trabajar para promover los intereses del gobierno cubano.

Los 25 años de carrera diplomática de Rocha transcurrieron bajo administraciones demócratas y republicanas, gran parte en América Latina durante la Guerra Fría. Sus cargos diplomáticos incluyeron un período en la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba durante una época en la que Estados Unidos carecía de relaciones diplomáticas plenas con el gobierno comunista de Fidel Castro.

Nacido en Colombia, Rocha se crió en un hogar de clase trabajadora en la ciudad de Nueva York y obtuvo una sucesión de títulos en artes liberales en Yale, Harvard y Georgetown antes de unirse al servicio exterior en 1981.

Fue el principal diplomático estadounidense en Argentina entre 1997 y 2000, mientras la convertibilidad se desmoronaba bajo el peso de una enorme deuda externa y un crecimiento estancado, desencadenando una crisis política en 2001.

Rocha también prestó servicios en Italia, Honduras, México y la República Dominicana, y trabajó como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional. (minutouno)

COMPARTIR:

Comentarios