Vizzotti confirmó que el Gobierno está “evaluando un refuerzo para todas las vacunas”

0
4

La ministra de Salud aseguró que a partir de febrero aplicarán terceras dosis a los grupos priorizados que se vacunaron primero. Va en línea con lo anunciado por expertos de la OMS acerca de la importancia de una aplicación de refuerzo para los grupos más vulnerables.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el Gobierno evalúa la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para todos los argentinos que fueron inmunizados durante este año.

La campaña de vacunación en la Argentina comenzó en diciembre de 2020, con grupos priorizados, la mayoría de ellos médicos. Por eso, dentro de pocas semanas se cumplirá un año desde que se efectuaron las primeras aplicaciones. La idea del Gobierno apunta a suministrar una dosis de refuerzo a estas personas. “Estamos evaluando un refuerzo de todas las vacunas. Hay personas que van a cumplir un año desde la primera aplicación dentro de poco. Y en febrero van a cumplir 12 meses desde que completaron esquema. Seguramente vamos a empezar con ellos y continuará escalonadamente como hicimos durante este año”, explicó la funcionaria en diálogo con la periodista María O’Donnell en Urbana Play.

El ministro porteño Fernán Quirós ya había reconocido la semana pasada que dentro de pocos meses comenzarán a aplicar terceras dosis a trabajadores de salud y personas de riesgo frente al virus. Esa tercera aplicación podría coincidir con el momento en que el virus adquiera un formato endémico, que le permitiría a los gobiernos terminar de liberar las últimas restricciones.

Actualmente, casi el 66% de los residentes argentinos recibieron al menos una dosis de alguna de las vacunas disponibles en la Argentina contra el COVID-19. El 52,27% completó el esquema con dos dosis. En los próximos días esos porcentajes podrían equipararse en virtud del arribo de más de 3 millones de vacunas de AstraZeneca.

Vizzotti informó además que están trabajando para que la Organización Mundial de la Salud y los países centrales aprueben la vacuna Sputnik V y permitan que las personas que fueron inmunizadas con esa fórmula puedan viajar libremente por el mundo, sin restricciones. “Ahí hay que enojarse con los que no los dejan entrar, no con los que conseguimos las vacunas”, replicó la funcionaria. Dijo que quienes necesiten viajar de emergencia a países que no habiliten el ingreso de personas vacunadas con Sputnik pueden realizar un trámite especial en las embajadas correspondientes.

En esta línea asesores expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejaron una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para personas que pertenezcan a grupos de riesgo. Fue el presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), Alejandro Cravioto, quien hizo el anuncio tras la reunión en la que analizaron las estrategias de vacunación contra el COVID-19.

Respecto a la tercera dosis deberán ser administradas a personas con un «sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido», detalló Cravioto en conferencia de prensa. El experto aclaró que esta recomendación es para todas las vacunas aprobadas por la OMS para su uso de emergencia, estas son Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. Respecto a la aplicación de esta dosis de refuerzo, Cravioto hizo hincapié sobre las vacunas desarrolladas por los laboratorios chinos Sinovac y Sinopharm, ambas de la plataforma de virus inactivos. «Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas», indicó.

El investigador remarcó que estas terceras dosis son prioridad para personas mayores de 60 años, grupo de edad que mostró baja respuesta al Covid-19 tras vacunarse con Sinovac o Sinopharm. La dosis de refuerzo puede ser de otra vacuna de otro tipo a la del esquema recibido en un primer momento, definió el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS.

 

 

 

Fuente: siempreformosa

Comentários no Facebook