Sismo en El Calafate: con 5,4 grados, fue el temblor más fuerte en 30 años

0
3

El movimiento telúrico tuvo su epicentro este miércoles a la madrugada en Chile y afectó a las localidades de El Calafate, El Chaltén, Río Turbio y 28 de Noviembre, en Santa Cruz. 

Poco antes de las 5 de la madrugada de este miércoles, un sismo de 5,4 grados en la escala de Richter con epicentro en el sur de Chile hizo temblar a la localidad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

Según informó el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, el temblor ocurrió a 161 kilómetros al norte de la localidad chilena de Puerto Natales, mantuvo una profundidad de 23,90 kilómetros, y también se sintió en la capital santacruceña de Río Gallegos, en El ChalténRío Turbio28 de noviembre y Tres Lagos.

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) calificó al sismo en El Calafate de grado V, moderado. Algunos medios de comunicación locales compartieron las impresionantes imágenes que los ciudadanos publicaron en sus redes sociales sobre los efectos del movimiento telúrico, que van desde sacudones, caídas de objetos, destrozos en un supermercado, y hasta una rajadura en el piso de un hospital.

Con videos y fotos de vecinos de la localidad que muestran decenas de botellas de vidrio estalladas contra el suelo y góndolas destartaladas, quedó a la vista el caos que ocasionó el temblor en uno de los supermercados de la cadena La Anónima.

También se puede apreciar en otras imágenes a un ciudadano caminando sobre el puente que pasa por encima del Río Centinela, que une el camino hacia el Glaciar Moreno, el cual presentaba grandes grietas en su asfalto.

¿Qué hacer en caso de sismo?

Ante situaciones como la del sismo que se sintió en El Calafate, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) brindó estas recomendaciones ante este tipo de eventos que puedan afectar a la población.

En caso de sismos, es importante:

● Mantener calma y ubicarse en lugares de “protección sísmica”: es decir, debajo de un elemento firme y, si ello no fuera posible, junto al mismo.

● Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.

● Iluminarse con linternas. Evitar el uso de velas, fósforos o encendedores dado que, en caso de haber fuga de gas, pueden provocar explosiones.

● Alejarse de los objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse, como vidrios, espejos o muebles.

Preparar un plan de contingencia:

● Es aconsejable que quienes viven en zonas sísmicas preparen un Plan de Acción Familiar, que sea sencillo y que esté destinado a organizar los movimientos y acciones que desarrollarán los miembros del grupo ante una situación de alerta.
● Conocer con anticipación las áreas de seguridad tanto internas como externas al domicilio y estar pendientes del estado de la estructura de la vivienda para que, en caso de ser necesario, salir de la misma.

Otros consejos útiles:

● Si estás en la calle, mantenete alejado de edificios, postes y cables eléctricos.

● Si estás en un evento, quedate en ese lugar. Protegete la cabeza y el cuello con tus brazos y esperá las instrucciones del personal de seguridad a cargo.

● Buscá los lugares de protección sísmica que deben estar marcados dentro del recinto.

● Si vas conduciendo, disminuí la velocidad y, si podés, detenete en un lugar seguro.

● Si quedaste encerrado o atrapado, mantené la calma y pedí auxilio.

 

 

Fuente: cronica

Comentários no Facebook