REFSA: no habrá cortes de luz para beneficiarios de “Esfuerzo Formoseño” hasta fin de año

0
15

Desde la empresa estatal revelaron que desde el inicio de la cuarentena, hubo una baja del 27% en el nivel de cumplimiento de los pagos

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre la prohibición de cortar los servicios públicos por falta de pago de las facturas. De acuerdo con el DNU 756/2020, el Poder Ejecutivo dispuso que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias con tarifas sociales en caso de mora o falta de pago de hasta siete facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020.

En lo concerniente a este tema, el gerente de REFSA Electricidad, Benjamín Villalba, explicó a La Mañana los alcances del DNU en Formosa. A raíz del mismo la empresa no les puede cortar el servicio de energía eléctrica a aquellos usuarios y usuarias que se benefician con el Programa Provincial “Esfuerzo Formoseño”, que subsidia la prestación a través de una tarifa social.

“Quienes pueden pagar, lo hacen, pero no les cortamos el servicio. En cambio, se les puede interrumpir la prestación a aquellas personas que no estén contempladas en ‘Esfuerzo Formoseño’, si tienen una o dos facturas impagas”, explicó Villalba a este diario.

También, precisó que las personas beneficiadas con la tarifa social provincial ascienden al 33% del padrón de usuarios y usuarias, representando unas 64.000 personas de las 194.000 que integran la nómina.

A continuación, el funcionario ratificó que el precio de la energía de REFSA sigue siendo el más bajo del país. “Desde hace más de un año que el precio del kilovatio-hora está ‘congelado’ por un Decreto Nacional hasta fin de año. En paralelo, el combustible subió hace poco un 3,5%, lo cual influye en el costo de la distribución de energía, pero nosotros estamos cumpliendo con los clientes; y los clientes están cumpliendo con nosotros, porque ellos están pagando las facturas”, agregó.

No obstante, el ingeniero detalló que aumentó el nivel de incumplimiento en el pago de facturas desde el inicio de la cuarentena, indicando que la empresa antes tenía un nivel de cumplimiento del 97%, y que ahora esa cifra llega al 70%, por lo cual hubo una reducción del 27% en ese porcentaje.

En otro orden, el profesional recordó que hoy las facturaciones que llegan a los domicilios no son elevadas, debido a que no se está atravesando la época de mayor consumo. “Ahora, se están consumiendo unos 122 millones de kilowatts por mes, mientras que en enero y febrero de cada año, el consumo se triplica y llega a los 400 millones de kw; y en esos momentos, empiezan los problemas con el pago, porque el nivel de utilización de electricidad es bastante importante, por el uso de los acondicionadores de aire”, expresó.

Por otro lado, Villalba dijo que la utilización de energía eléctrica se incrementó en los hogares, y al mismo tiempo bajó en los negocios, revelando que en la comparación entre agosto de este año con respecto a igual mes de 2019, en el sector residencial el consumo aumentó un 38,88%, mientras que en los comercios bajó un 37%. “Las familias pasan más tiempo en los hogares, y muchos comercios no consumen lo que normalmente utilizaban”, apuntó.

Por último, Benjamín Villalba subrayó que la empresa sigue trabajando en toda la provincia, invirtiendo en postes y reemplazando transformadores en diferentes “puntos calientes” del territorio, para atender la demanda de electricidad que se espera para el verano y para mitigar los efectos de los incendios que se produjeron en el interior provincial durante los últimos meses. “Llegamos a los 6.000 postes reemplazados en toda la Provincia”, acotó.

FUENTE:lamañana

Comentários no Facebook