Putin ordenó el inicio de la vacunación «a gran escala» para la próxima semana

0
6

El mandatario señaló que alrededor de 2 millones de unidades de la vacuna Sputnik V ya se han producido o se fabricarán en los próximos días, lo que permitirá a los médicos y maestros recibir las dos dosis de inmediato.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó a autoridades de su gobierno iniciar una campaña de vacunación «a gran escala» contra el coronavirus la semana próxima con la vacuna rusa Sputnik V.

La orden de Putin llegó el mismo día que el Reino Unido aprobó el uso de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNtech y dijera que empezará a inmunizar a su población la semana que viene.

«Organicemos el proceso para que la vacunación a gran escala comience a fines de la próxima semana», dijo durante una videoconferencia Putin a la viceprimera ministra, Tatiana Golikova, quien supervisa los esfuerzos de respuesta de Rusia a la Covid-19.

«Hagamos un trato. No reporte a mí la semana que viene, dé comienzo a la vacunación a gran escala la semana que viene» contra el coronavirus. Pongámonos a trabajar ya», agregó el mandatario, citado por la agencia de noticias rusa Interfax.

Putin dijo que más de 2 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V ya se han producido o se fabricarán en los próximos días, lo que permitirá a los médicos y maestros rusos recibir las dos dosis de inmediato.

«Sé que más de 2 millones de dosis ya se han producido o serán producidas en los próximos días», añadió el presidente ruso, precisando que «los grupos de riesgo, médicos y profesores» serán vacunados primero.

El 24 de noviembre pasado, los responsables de la vacuna rusa Sputnik V anunciaron que en un segundo análisis interino de la eficacia de su producto se llegó al 91,4% tras 28 días de la primera dosis y al 95% tras 42 días de la primera dosis.

La vacuna

La Sputnik V es una vacuna que utiliza vectores basados en adenovirus -el virus del resfriado común) y precisa la aplicación de dos dosis, según señalaron el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la compañía Binnofarm.

Los ensayos clínicos de fase I y II se completaron el 1 de agosto de 2020.

El 11 de agosto la vacuna recibió el certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y el 25 de agosto se iniciaron ensayos clínicos posteriores al registro de la vacuna Sputnik V, en los que participaron más de 40.000 personas en Rusia y Bielorrusia.

La campaña

A fines del mes pasado, las autoridades anunciaron que habían comenzado a vacunar a los militares rusos.

Más de 400.000 de ellos deben ser vacunados y 80.000 lo serán antes de finales de año.

Las vacunas, que no serán obligatorias, serán gratuitas para los ciudadanos rusos, precisaron las autoridades.

A fines del mes pasado, las autoridades anunciaron que habían comenzado a vacunar a los militares rusos. FUENTE : TELAM 

Comentários no Facebook