Pilcomayo es área de “importancia internacional para la conservación de ambientes acuáticos”

0
7

Argentina cuenta hasta hoy con 23 Sitios Ramsar que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas de ambientes diversos. Uno de los primeros Sitios Ramsar de la Argentina fue el Parque Nacional Río Pilcomayo

LAGUNA BLANCA – El Día Mundial de los Humedales se celebra hoy, conmemorando la firma del Convenio en la Ciudad de RamsarIrán, ocurrido el 2 de febrero de 1971. Este fue rubricado por varios países que se comprometieron en conservar humedales destacados en sus geografías nacionales y garantizar, además, su uso racional y protección a perpetuidad de los recursos bióticos, como la flora y la fauna y sus procesos ecosistémicos, como la calidad del agua y el flujo de nutrientes entre otros.

La provincia de Formosa cuenta con el Parque Nacional Río Pilcomayo. En sus inicios, poseía una superficie de 285.000 hectáreas, pero en 1968 se redujo a la extensión actual de 51.889 hectáreas que caracterizan la ecorregión del Chaco Húmedo. El área fue creada el 17 de octubre de 1951 por Ley 14.073.

A través de la firma del Convenio Ramsar se estableció que estos territorios, además, deben ser previamente establecidos por la autoridad jurisdiccional como áreas naturales protegidas mediante un régimen legal distintivo al resto del territorio, previamente a su postulación ante la nueva Convención.

Tal como define la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas –www.ramsar.org-, en los humedales se incluye una amplia variedad de hábitat tales como pantanos, turberas, llanuras de inundación, ríos y lagos, y áreas costeras tales como marismas, manglares y praderas de pastos marinos, pero también arrecifes de coral y otras áreas marinas cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros, así como humedales artificiales tales como estanques de tratamiento de aguas residuales y embalses.

En este sentido, el intendente del Parque Nacional Río Pilcomayo, Néstor Sucunza, informó que la lista de “Sitios Ramsar” incluyen en la actualidad unos 2.341 sitios admitidos y designados por la Convención formada en la actualidad por 170 países miembros, entre los que figura la Argentina al adherir formalmente sus propósitos mediante la Ley Nacional N° 23.919 de 1991.

“Nuestro país cuenta hasta hoy con 23 Sitios Ramsar que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas de ambientes diversos, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas, turberas y llanuras de inundación, entre otros”, explicó.

Asimismo, puntualizó que uno de los primeros Sitios Ramsar de la Argentina fue el Parque Nacional Río Pilcomayo; “el 4 de mayo de 1992 sus 51.889 hectáreas representativas del Chaco Húmedo u Oriental fueron distinguidas por la convención como un área de importancia internacional para la conservación de ambientes acuáticos”, destacó.

FUENTE:lamañana

Comentários no Facebook