Panaderos: la suba en la harina no tendrá impacto en el valor del pan

0
18

La Cámara que nuclea a las panaderías indicó que el kilo de pan se mantendrá a un costo de entre $ 80 y $ 100, porque a nivel local existe la intención de sostener los valores e incluso brindar algunas ofertas

La Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIN) advirtió sobre la suba de un 10% en el precio del pan, producto del aumento de los distintos insumos, particularmente la harina. En lo concerniente a este tema, el presidente de la Cámara de Panaderos de Formosa, Arsenio López, aseguró a La Mañana que en el caso de nuestra provincia, ese incremento y otras subas que se aplicaron no afectarán los valores del pan que se comercializa a nivel local, porque existe consenso en el sector sobre la necesidad de mantener el precio de ese alimento esencial.

No obstante, el panadero alertó que habrá subas en los valores finales de los productos panificados que se suelen consumir en Navidad y Año Nuevo, como el pan dulce y los budines, y que comenzarán a ser ofertados cerca de fin de año; y apuntó que esos incrementos se deben a que los ingredientes que se utilizan para elaborar esos productos, como las avellanas y las pasas de uva, aumentaron de manera considerable.

Además, el empresario señaló que los dueños de los molinos suelen aumentar el valor de la harina de acuerdo con las subas que se producen en la cotización del dólar, y que desde el comienzo de la pandemia también hubo incrementos en los costos de la sal, la grasa y los aditivos que se utilizan para elaborar los productos panificados. Pero remarcó que en el orden local se procura trabajar para no trasladar esos incrementos a los precios finales, por lo cual el costo del kilo de pan en las panaderías seguirá ubicándose entre los $ 80 y los $ 100. “En Formosa, somos solidarios y procuramos que el pan llegue a las personas”, expresó.

“Nosotros tratamos de sobrellevar la situación, a pesar de que la harina aumentó bastante durante los últimos 30 días. La bolsa de harina de 25 kilos subió entre $ 70 y $ 80 durante el último mes. Es un monto que suma, porque quita ganancia al pequeño productor de panificados. No obstante, buscamos la forma de mantener el precio de venta al público”, explicó López a este diario.

“Nos reunimos para buscar maneras de mantener e incluso bajar el precio del pan, ofreciendo un pan de calidad. En este marco, por ejemplo, estamos ofreciendo dos kilos de pan francés a $ 140. Esto significa que llevando los dos kilos, el valor por kilo es de $ 70. Es una modalidad que se me ocurrió y que luego fue tomada por otros colegas. Queremos que toda persona que tenga bajo poder adquisitivo pueda llevar todos los días uno o dos kilos de pan a su mesa”, agregó.

A continuación, el comerciante dijo que en Formosa, todavía no cerraron panaderías por la pandemia y que los comercios del sector, por el momento, están en condiciones de mantener las fuentes de trabajo y brindar algunas ofertas.

“Al principio de la cuarentena, hubo una baja en las ventas, pero luego la situación se normalizó. Tenemos iguales niveles de ventas que el mismo mes del año pasado. Nosotros somos optimistas, confiamos en las autoridades y creemos que todo va a mejorar”, aseveró.

Por último, Arsenio López mencionó que a partir de diciembre del año pasado, se dejaron de utilizar las bolsas de harina de 50 kilos, con excepción de algunos molinos que siguen utilizando esas bolsas. “Hace 10 años, se presentó un pedido de parte de todos los presidentes de Cámaras de Panaderos de todo el país a la FAIN, con el fin de lograr la eliminación del uso de bolsas de 50 kilos de harina, por el peso y por las consecuencias que generaba a los empleados la manipulación de ese tipo de kilaje”, manifestó.

FUENTE:lamañana

Comentários no Facebook