Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 04:13 -

POLITICA

7 de septiembre de 2023

La Corte Suprema le ordenó a la jueza Ana María Figueroa que deje su cargo

El máximo tribunal comunicó la decisión al Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Cámara Federal de Casación Penal.

La Corte Suprema de la Nación le ordenó a la jueza Ana María Figueroa que deje su cargo en la Cámara Federal de Casación. La magistrada evaluaba pedir una licencia mientras el Senado trata su pliego.

El máximo tribunal lo decidió por unanimidad y, además, notificó al Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Cámara Federal de Casación Penal.

Tras la decisión de la Corte, salió sorteado Alejandro Slokar para subrogar la vocalía 10, que quedó vacante.

El fallo contó con la firma de sus cuatro integrantes: Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes declararon el cese de actividades de la doctora Figueroa y ex jueza de la Cámara Federal de Casación Penal.

En principio, para la toma de decisión, los jueces se basaron en el art. 99 inciso 4 de la Constitución Nacional que señala una edad límite en los jueces para ejercer sus funciones. Figueroa cumplió 75 años el 9 de agosto y además hasta el momento no había tenido acuerdo en el Senado para seguir en su cargo.

Cómo era la licencia extraordinaria que podía pedir la jueza Figueroa

"La licencia extraordinaria y excepcional, que es sin goce de sueldo y ante situaciones que no están previstas en el reglamento, facilitaría que se pueda designar y pagar a quien ocupe provisoriamente la vocalía mientras dure la situación", señalaron las fuentes consultadas.

Para evitar especulaciones, ya cuando cumplió 75 años, Figueroa dejó en la caja fuerte de la vocalía 10 de sus votos en las causas en las que estaba llamada a intervenir, entre las que se encuentran Hotesur, Los Sauces y Memorándum con Irán, en las que se deben revisar decisiones de tribunales orales que sobreseyeron a todos los imputados sin necesidad de realizar los juicios.

Si bien resta saber que harán sus colegas de la Sala I, Petrone y Barroetaveña, con los votos que dejó Figueroa, también es cierto que podría resolver en ambas causas si tuvieran posturas coincidentes entre ellos, señalaron voceros judiciales. (c5n)

COMPARTIR:

Comentarios