Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 18:03 -

MÙSICA

9 de agosto de 2023

Para presentar su disco “Qa´añe. Mujer Joven”: Ema Cuañeri actuará en la biblioteca nacional

En el marco del Ciclo de Mujeres Originarias, la cantante Qom Ema Cuañeri presentará su último CD que lleva por título “Qa´añe. Mujer Joven”, durante un concierto que tendrá lugar este jueves a las 19 en la Biblioteca Nacional, cuya sede se encuentra ubicada en CABA.

Se trata de su tercer trabajo discográfico, pero su primera obra solista, ya que en el 2005 participó en el  disco “Cuatro mujeres: Cantos de la tierra”, junto a Justina de Oruro, Micaela Chauque y Beatriz Pichi Malen, el cual reúne cantos qom, quechua, kolla y mapuche. Anteriormente, en  2019 había grabado “Caminos Q´aec” junto a Uli Gómez.  
Ema Cuañeri comentó que “los cantos ancestrales le fueron apareciendo en sueños, a través de los espíritus de los PioGonaq, los chamanes qom”
Habiendo recibido el “don de cantar”, destacó que “fue en la adolescencia que entré en una profunda preocupación por no escuchar más seguidos estos cantos”. 
“Muchos de los cantos qom, junto a algunos de sus  instrumentos musicales, danzas, rituales y festividades del pasado fueron deslegitimados y prohibidos, debido a imposiciones de la colonización, la evangelización, la incorporación al mercado de trabajo rural (ingenios, obrajes y cosechas) y, en los últimos años, al acceso a medios masivos de comunicación y a nuevas tecnologías, que difundieron nuevos géneros musicales”, remarcó.
La reconocida artista qom precisó que “el disco reúne, a modo de  cartografía conmemorativa, dos legados musicales que recibí de su entorno familiar y que quiero transmitir a las generaciones más jóvenes, y en especial a las mujeres”. 
“En primer lugar, los cantos de mi padre ya fallecido, Don Clemente Cuañeri, Qañiyi, que se vinculan con los grupos familiares, las curaciones chamánicas y la cosmovisión qom. Así se incluyen cantos de Clemente que fueron grabados hace más de veinte años, en su casa en la ciudad de Formosa, y que hacen presente su voz, sus saberes y las resonancias de un mundo antiguo, atravesado por transformaciones socioculturales”, detalló.
“Por otra parte – agregó- se encuentran los cantos de algunas mujeres importantes de mi familia, como mi tía Luisa Luna y mi entrañable amiga, Faustina Solano. Entre ellos se encuentra el canto del ritual de iniciación femenina, que tardé 25 años en encontrar y que da nombre al disco”. 
La grabación del disco  “Qa´añe Mujer Joven” se enmarca en un proceso  interdisciplinar e intercultural de colaboración de más de veinte años con las antropólogas e investigadoras de CONICET, Silvia Citro y  Soledad Torres Agüero, y otras  integrantes  del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance de la Universidad de Buenos Aires. Dicho proceso de investigación contó con el apoyo además del Fondo Nacional de las Artes, del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y del Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación.
Cabe resaltar finalmente que en el video clip de “Qa´añe. Mujer Joven”, que se encuentra disponible en YouTube, participó el grupo danza y teatro qom Pocnolec, conformado por Rosa Suárez, Graciela García y Kelly Priscila Lorenzo. En Spotify, se puede escuchar en:
 https://open.spotify.com/album/3rrLvvIawO0aCgGxFiYDSd?si=Q8VYTQ2DSROriDQUpNbSjw

COMPARTIR:

Comentarios