Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 04:06 -

LOCALES

13 de julio de 2023

Niñas, niños y adolescentes de residencias disfrutan de las vacaciones de invierno

El Ministerio de la Comunidad continúa desarrollando actividades programadas para el receso invernal, destinadas a niños, niñas y adolescentes de las residencias socioeducativas, dependientes de la Dirección de Niñez y Adolescencia.

Chicas y chicos participan de actividades culturales, recreativas y deportivas, paseos y otras propuestas al aire libre, con el objetivo de promover el sano esparcimiento y gozar plenamente de su derecho al juego. 

Al respecto, Laura Zanín, trabajadora social de la Dirección de Niñez y Adolescencia, destacó que “el objetivo primordial de la Dirección es la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio provincial”. 

Y agregó: “Aquí es donde entran en juego las residencias socioeducativas, cuyo fin es garantizar estos derechos a niños y niñas que han sido separados de su familia de origen por alguna situación de vulneración de sus derechos”. 

Para ello el Gobierno de Formosa impulsa persistentemente tareas de reconocimiento y restitución de sus derechos a la identidad, la educación, salud, cuidado y protección, en las cinco residencias socioeducativas de la ciudad, haciendo un especial hincapié en este tiempo de receso, en su derecho a la recreación, el juego y la diversión.

Zanín resaltó la importancia de que niños y adolescentes en residencias puedan disfrutar de las vacaciones y “tengan las mismas oportunidades de divertirse, como cualquier otro niño o adolescente lo hace”.

En este sentido “está previsto cumplir con un cronograma bastante variado que incluye actividades tanto dentro, como fuera de las residencias”, mencionó. 

Entre estas actividades se pueden mencionar visitas a puntos turísticos de la ciudad, como la Costanera, el Paseo Ferroviario, Laguna Oca y el Paraíso de los Niños; noches de cine, con pochoclo incluido, en cada una de las residencias; jornadas deportivas y lúdicas en el Espacio de Promoción de Derechos Evita, con torneos y otras actividades de vinculación entre las distintas residencias. 

Está prevista para las y los más pequeños “la fabricación de sus propios barriletes que luego, por supuesto, saldrán a remontarlos”. Para los adolescentes se tiene planeado realizar paseos al río, con pesca incluida, como así también campeonatos de fútbol, de los que participarán también los jóvenes del Centro de Atención Integral Juvenil (CAIJu). 

En la agenda de actividades también se prevén paseos a la reserva Guaycolec y al Bañado La Estrella. 

Por su parte, Raquel Recalde, regente de la residencia de adolescentes mujeres “Renacer”, comentó que cuenta con 20 chicas alojadas, con quienes tienen previsto realizar un campamento en Chuqui Cué. 

“Divertirse es un derecho y en ese sentido, tratamos de que tengan la diversión que cualquier otro adolescente tiene y para ello disfrutamos de lo que la ciudad nos ofrece”, expresó. 

“Están muy entusiasmadas, por lo que el campamento será una linda experiencia, con todo lo que implica el armado, compartir y disfrutar del aire libre y la naturaleza”, marcó. 

Recalde aclaró que estas actividades no sólo se llevan a cabo en épocas de receso, sino que es una constante todo el año, buscando que niños, niñas y adolescentes se vinculen y socialicen, entre ellos y con la comunidad.  

“Celebramos fechas patrias, días especiales, cumpleaños, ya sea de cualquiera de los niños o niñas con su fiestita, o los anhelados 15 años en el caso de las adolescentes, con todos los preparativos y detalles que implica organizar un 15, con zapatos, vestido, maquillaje, peinado, torta, música, baile, invitados amigos”, señaló.  

Estas residencias están organizadas por grupos etarios, albergando “Mi Casita” a los más pequeños desde los primeros días de nacimiento hasta los cinco años; “Dr. Luis Gutnisky” aloja a niñas de seis a 12 años; “Remedios de Escalada de San Martín” hace lo propio con varones del mismo rango de edad. 

Por otra parte, las residencias “Renacer” y “PreEgreso” cobijan a adolescentes mujeres y varones, respectivamente, de 13 a 17 años, donde según aclararon, “no es determinante la edad ya que pueden permanecer un poco más de tiempo hasta garantizar su inserción social, luego de haber cumplido la mayoría de edad, trabajando con ellos en su autonomía e independencia”. 

En todas ellas “el trabajo diario es articulado con diferentes áreas del Ministerio, como así también con otros organismos”. 

Sus derechos a la educación, salud, alimentación, vestimenta, cuidado, protección, entretenimiento y diversión son garantizados en las residencias socioeducativas. Como así también es fundamental el trabajo realizado para acompañarlos y contenerlos diariamente, hasta que puedan regresar con su familia. 

Para finalizar, Zanín remarcó: “Niñas, niños y adolescentes deben tener todos las mismas oportunidades, los mismos derechos, y en eso trabaja firmemente el Gobierno de Formosa, para que puedan gozar de infancias felices y desarrollarse plenamente”. (agenfor)

 

COMPARTIR:

Comentarios