Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 03:22 -

LOCALES

7 de julio de 2023

Explican en qué consiste la adhesión al artículo 73º del Convenio Colectivo de Trabajo Docente

El Prof. Fernando Gauto, secretario general del gremio docente CEDUF, detalló qué significa la adhesión de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) al artículo 73º del Convenio Colectivo de Trabajo Docente.

“Tenemos que hacer un poco de historia y remontarnos al año 2022, cuando a raíz de un pedido de un grupo de docentes interinos de la universidad, el Consejo Superior trató y emitió la resolución 006/22, por la cual adhería al artículo 73º del Convenio Colectivo de Trabajo Docente”, recordó.

A partir de ahí “comenzó este proceso donde los docentes que querían postularse a dicha adhesión iniciaron los trámites según lo establecía la reglamentación. Pero fue frenado por un amparo porque un gremio que representa a docentes, ADUFOR, se opuso a los derechos de los docentes de la UNaF”.

Por ello se suspendió la adhesión hasta que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia emitió su fallo a favor de la UNaF en febrero del 2023. Fue así que continuaron los trámites y las etapas de postulación de los docentes.

“La adhesión de la universidad a este artículo garantiza los derechos políticos a los docentes, que deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos ser docentes interinos durante 5 años o más en el cargo”, resaltó.

“Es importante porque en las últimas elecciones solamente votó un pequeño número de docentes que tenían la condición de ordinarios. Entonces, este articulo lo que hace es universalizar y democratizar más la representación en la universidad”, a la vez que “tiene un carácter de ley, fue sancionado por el Congreso de la Nación y han adherido a este artículo muchas universidades del país”.

“Estamos ante un día histórico porque hoy el Consejo Superior va a sesionar, tratar y aprobar las distintas postulaciones que fueron atravesando varias etapas hasta llegar a esta fecha, donde el HCS ratificará o no la adhesión de estos docentes, para que puedan acceder al artículo 73º”.

La sesión del Consejo Superior será este jueves 6 de julio, a las 18 hs. en el Microcine del campus universitario.

COMPARTIR:

Comentarios