Lunes 25 de Septiembre de 2023

Hoy es Lunes 25 de Septiembre de 2023 y son las 14:04 -

ECONOMÍA

30 de junio de 2023

Uno por uno, todos los aumentos que se esperan para julio

Un nuevo golpe al bolsillo llega en el séptimo mes del año, con especial foco en las cuotas de los colegios privados y las prepagas. Los detalles.

Inevitablemente, el mes de julio llega con fuertes aumentos que significarán una nueva sacudida de bolsillo para los argentinos.

A la espera de los datos de inflación del mes de junio, se sabe que, con el 7,8% de mayo, en lo que va del 2023 ya el índice superó el 42%. Si bien desde el Ministerio de Economía dirigido por Sergio Massa prevén una inflación del 60% a nivel anual, los datos de la inflación registrados hasta el momento indican que esa meta será difícil de concretar y que el porcentaje será superado ampliamente.

LOS AUMENTOS DEL MES DE JULIO

BOLETO DE COLECTIVOS Y TRENES

Desde el 1° de julio, las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires aumentará un 8%.

De esta manera, el boleto mínimo de colectivo pasará a costar $50,05 y el tren tendrá un valor inicial de entre $24,31 y $31,44 según la línea. En tanto, el saldo negativo de la tarjeta SUBE se podrá llevar hasta los $223,94.

ARANCEL DE COLEGIOS PRIVADOS

Las cuotas en los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires tendrán un incremento del 15,6% a partir de julio, mientras que en la provincia de Buenos Aires estos aumentos serán del 4%.

Si bien las entidades educativas privadas habían llegado a un acuerdo con el Gobierno en donde establecían que los aumentos de sus cuotas serían de hasta un 3,35% mensual para julio, una cláusula en ese convenio permite revisiones sobre los incrementos de costos, siempre y cuando estén vinculadas con las mejoras salariales de las paritarias docentes.

  Las cuotas de los colegios privados también suben. Las cuotas de los colegios privados también suben.

ALQUILERES, EXPENSAS Y EMPLEADAS DOMÉSTICAS

Este 30 de junio se terminan los primeros contratos con la nueva ley de alquileres que fue sancionada en el 2020. En medio de una crisis de oferta para encontrar departamentos en todo el país, se espera una nueva suba para quienes tienen un contrato o firmen un nuevo convenio, que podría llegar al 104%.

En tanto, las expensas volverán a tener un incremento del 6%, tal como sucedió en mayo. Esto se debe a los aumentos para los empleados de edificios, lo cual llevará a que también las expensas se incrementen en agosto.

 

Por último, a las empleadas domésticas les corresponde un aumento del 6%, en caso de que cobren de forma mensual, ya que va en línea del 27% acordado desde febrero de este año. Ahora, el 25 de julio, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares volverá a reunirse en el ministerio de Trabajo para pautar un nuevo incremento salarial.

NAFTA Y GASOIL

La renovación del acuerdo de precios que tiene el Gobierno con las petroleras volverá a estar en el marco de una negociación para elevar el 4% que quiere disponer el Ejecutivo. Es menester mencionar que el mes pasado las empresas presionaron para llevar el valor del combustible un 7% más.

 

COMPARTIR:

Comentarios