Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 18:25 -

POLITICA

6 de junio de 2023

En Formosa están habilitados todos los candidatos a participar de las elecciones

El TEP oficializó las candidaturas rumbo al acto eleccionario del 25 de junio. El martes 6 podría realizarse la audiencia formal de boletas.

El Tribunal Electoral Permanente (TEP) oficializó todas las candidaturas para las elecciones provinciales del 25 de junio, rechazando así las impugnaciones realizadas a candidaturas a gobernador, a 32 intendentes, a concejales, como también a la utilización de logos y antecedentes de candidatos.

Al respecto, la presidenta del Tribunal Electoral Permanente, Sandra Moreno, señaló a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que “resueltas todas las impugnaciones el día sábado, se procedió a la oficialización de todos los candidatos”, de manera tal que todos los candidatos están en condiciones de participar de los comicios del 25 de junio en la provincia.

Luego de las impugnaciones, se dio la oficialización de las listas, con las adecuaciones respectivas. “Esto es que por ejemplo el Partido Justicialista tuvo que reducir de la cantidad de sublemas registrados a 64, la Confederación Frente Amplio Formoseño a 17”. En tanto, no tenían inconvenientes Libertad, Trabajo y Progreso, tampoco Unidad Formoseña y menos el Partido Obrero que presenta lista única.

Insistió en remarcar que “se adecuaron las listas, eso quiere decir, tratar de no dejar afuera a ningún candidato, sino que de acuerdo a lo que el lema resuelve, se conforman las listas. Es el lema quien tiene la facultad o la palabra última, de acuerdo a nuestra legislación, para definir la cuestión”.

Precisó Moreno que en principio serían 88 boletas en los cuartos de votación de la ciudad de Formosa, ya que en el interior no se presentan tantos candidatos, es decir no se utilizan todos los sublemas.

 Audiencia de boletas

Es así que continúa avanzando el cronograma electoral, por lo que este martes 6 podría realizarse la audiencia formal de boletas, que se realiza “al solo efecto de que cada apoderado pueda ver la boleta del otro lema o sublema y evitar que sean parecidas o se genere confusión para el electorado”.

Para ello, los partidos ya recibieron el instructivo de cómo deben presentar las boletas de 12×19 centímetros para cada una de las categorías.

Autoridades

Precisó Moreno que las autoridades de mesa están recibiendo las primeras designaciones del TEP, aunque comentó que “hay algunos que, aunque han sido voluntarios presentaron renuncias por motivos de salud o particulares”, por lo que la semana próxima habrá una segunda notificación de “quienes teníamos registrados como otra opción para poder hacer la designación”.

Anticipó la titular del TEP que se votará en 253 escuelas, con la particularidad de que en cada escuela se utilizará la máxima cantidad de aulas posibles, distinto método a la pandemia, donde se veía reducida la circulación de personas para evitar el contagio de coronavirus.

Se habilitarán 1475 mesas para votar, en un padrón que tiene 479.879 electores habilitados para emitir sufragio.

COMPARTIR:

Comentarios