Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 17:50 -

ECONOMÍA

31 de mayo de 2023

Segunda jornada de Massa en China: litio y comercio exterior ejes de agenda de reuniones

El ministro de Economía mantendrá una serie de reuniones en el marco de la gira que concluirá el viernes en la ciudad de Beijing.

La gira por Shanghái del ministro de Economía, Sergio Massa, continúa con una agenda cargada de reuniones que tendrán como eje central el tema litio y el comercio exterior, en el marco de la visita a China que concluirá el viernes en la ciudad de Beijing.

 

El miércoles, Massa mantendrá una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources, en la casa central de la compañía.

Los temas que se tratarán son el proyecto Salar Arizaro y Salar de Diablillos, la construcción de una planta de extracción de litio y la producción de energía fotovoltaica.

La intensa agenda que desarrollará el ministro también contempla su participación en la inauguración de un Hub logístico de productos argentinos en Shanghái

A lo que se sumará la apertura de la primera cámara de comercio argentina en China, a partir de una iniciativa impulsada por 20 empresas argentinas.

En horas de la tarde la cuestión minera volverá a ser el eje de la agenda, con una reunión de trabajo con autoridades de la empresa Ganfeng Lithium.

Por último, Massa mantendrá otro encuentro con representantes del sector empresario, en este caso con autoridades de la firma Tsingshan Holding Group, dedicada a la industria del acero inoxidable y el níquel.

Desembolsos por casi US$ 1.000 millones que se sumarán a reservas

Desde China, el ministro de Economía Sergio Massa anunció que se concretó el financiamiento para obras de Represas del Río Santa Cruz por más de u$s1.000 millones, luego de una reunión que mantuvo con directivos del China Gezhouba Group. También se avanzó con créditos para la construcción de dos plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de AySA.

El funcionario participó del encuentro junto al diputado Máximo Kirchner, la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de la empresa Energía Argentina (exEnarsa), Agustín Gerez.

Además, se avanzó con la financiación para la construcción de dos plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de AySA, que beneficiarán a 1,6 millones de personas.

"Junto al presidente de State Grid, Shan Shewu y a su vicepresidente Liu Ming, trabajamos en el financiamiento de la ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, que desarrollará las líneas de alta tensión del AMBA y beneficiará a 1,8 millones de personas", tuiteó el ministro.

El equipo de funcionarios que acompañó a Massa se completa con el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el titular del BCRA, Miguel Pesce; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y de Asuntos Económicos y Financieros, Marco Lavagna.

También participan del viaje el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Leandro Gorgal, y los diputados Paula Penacca (Frente de Todos-CABA) y Diego Sartori (Frente para la Concordia de Misiones).

En su viaje, el titular del Palacio de Hacienda también mantendrá reuniones con el directorio de las empresas Tibet Summit Resources (minera); Ganfeng Lithium, la mayor productora de litio de China y la tercera más grande del mundo, y Tsinghan Holding Group (productora de acero y níquel).

En las distintas reuniones, el ministro buscará promover inversiones en distintas provincias argentinas vinculadas con el desarrollo de la minería y se reunirá con diversas autoridades del Gobierno de Xi Jinping y tiene agendado encuentros con su par de Finanzas, Liu Kun; de Comercio, Wang Wentao; de la Aduana, Wang Lingjun y el gobernador del Banco Popular de China (PBoC), Yi Gang, con quien negociará renovar y ampliar el swap de monedas con China.

Está previsto que el ministro firme un acuerdo para adherir al Plan de Cooperación de la Franja y Ruta de la Seda, que suscribirá junto con el presidente de la comisión nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie, que permitiría, entre otros puntos, el financiamiento por parte de bancos chinos para obras de infraestructura.

Por último, Massa también buscará conseguir inversiones en minería que beneficien a las provincias de Salta, San Juan, La Rioja, Santa Cruz y Catamarca. (c5n)

       

COMPARTIR:

Comentarios