Lunes 24 de Junio de 2024

Hoy es Lunes 24 de Junio de 2024 y son las 15:47 -

LOCALES

30 de mayo de 2023

Proyecto De Divulgación Cientifica Para Infancias Ganó Gestionar Futuro

“Alfa y Beto”, proyecto de divulgación científica destinado a las infancias resultó ganador de la tercera convocatoria de Gestionar Futuro, programa de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

“El objetivo es producir contenidos para redes, enseñando conceptos científicos y experimentos de una forma didáctica y entretenida. El proyecto tiene como protagonistas a dos títeres: Alfa (el robot), Beto (el profesor) y dos asistentes infantiles, quienes pondrán a prueba su ingenio y creatividad, en medio de historias divertidísimas”, comentó Alejandro Vallejo, responsable de esta nueva producción audiovisual de la asociación civil “Centro de Capacitación Profesional”.


Precisó que “la idea es enseñar cómo funciona el mundo, mediante ejemplos y experimentos caseros fáciles de entender, pasando por física, química, biología, astronomía, robótica y casi todas las ramas de la ciencia”.


“Los chicos y chicas son curiosos por naturaleza. La ciencia alimenta esa curiosidad y les proporciona aprendizajes valiosos. A través de ella, los niños y niñas hacen observaciones, recopilan información, formulan preguntas y usan el pensamiento lógico para llegar a una conclusión. La propuesta consiste en mostrar actividades sencillas, pero a la vez fascinantes, con materiales que muy posiblemente se encuentren disponibles en cada hogar”, remarcó el productor.


El equipo -encabezado por Vallejo- está conformado por talentos formoseños como el dúo artístico Juanchu y Caroly y el realizador cinematográfico integral Leandro Vallejo, que se han destacado en galardonadas producciones audiovisuales dirigidas a las infancias como  “Ñande Bichos” y “La Ventana Mágica”. La confección de los muñecos estuvo a cargo de los artistas plásticos Pablo Vacazur y Laura Insfrán.


“Alfa y Beto” es una de las dos propuestas formoseñas que fueron seleccionadas por el Comité Evaluador de la Convocatoria 2023. La otra iniciativa es “Moringa lab” de María Nazaret Zorrilla, consistente en una investigación sobre dicha planta y sus usos culinarios, que incluirá además un taller de cocina.

Gestionar Futuro 2023


En total fueron beneficiados 295 proyectos asociativos de todo el país, con el fin de fortalecer el entramado cultural regional e impulsar la reactivación productiva en cada zona de la Argentina.


Respetando el porcentaje establecido por el reglamento del programa, la distribución regional quedó establecida de la siguiente manera: región Patagonia, 35 proyectos; región NEA, 30 proyectos; región Cuyo, 35 proyectos; región NOA 44 proyectos; región Centro, 65 proyectos y Buenos Aires, 86 proyectos.


En esta tercera convocatoria, el programa realiza una inversión total de 200 millones de pesos. Los fondos se asignaron de manera descentralizada y fueron distribuidos de forma federal: cada región cuenta con un presupuesto definido de manera previa y un Comité Evaluador propio para seleccionar los proyectos que se postulen. De este modo las regiones no compiten entre sí por los recursos, garantizando un acceso equitativo e incentivando proyectos que promuevan el desarrollo local.

COMPARTIR:

Comentarios