Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 20:27 -

ECONOMÍA

13 de febrero de 2023

AFIP refuerza el control sobre el IVA y el Impuesto a las Ganancias

Se trata del Programa de Monitoreo Fiscal. Se busca generar un clima de riesgo para el contribuyente que no cumple voluntariamente con sus obligaciones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) implementó un nuevo programa llamado "Programa de Monitoreo Fiscal" a través de la Resolución General 5329.

El programa tiene como objetivo optimizar la capacidad operativa y de control de la AFIP, contribuyendo a una gestión más eficiente de los tributos.

“El programa permitirá al Fisco controlar en tiempo real las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes y responsables, y se complementará con las restantes acciones de investigación y fiscalización que se ejecutan regularmente”, señaló el tributarista Sebastián Domínguez.

Domínguez dijo que "uno de los objetivos principales cuando se establece este tipo de controles es que los contribuyentes y responsables adviertan un ambiente de riesgo y de control que los haga cumplir voluntariamente con sus obligaciones fiscales"

“El programa se instrumentará a través de una ‘Matriz de Riesgo de Indicadores Fiscales’, que determinará un índice aplicable para el control de las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes y responsables”, dijo Domínguez.

En una primera etapa, el programa controlará solamente las declaraciones juradas de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y a las Ganancias presentadas por personas jurídicas.

Para establecer el índice, considerará las declaraciones juradas del IVA presentadas en los últimos 12 meses y las declaraciones juradas de Ganancias presentadas en los últimos 3 años.

Respecto al IVA se analizará la relación entre débitos y créditos fiscales de cada actividad económica que se realice, entre otras variables.

El socio de SDC Asesores Tributarios indicó que “en cuanto a Ganancias, se relacionará el impuesto determinado y el total de los ingresos declarados de cada período fiscal por actividad económica, entre otras variables”.

Según señaló en el futuro, “seguramente se incorporará el análisis de las declaraciones juradas de otros impuestos y se ampliará el control a las personas humanas y sucesiones indivisas”.

“La Resolución menciona que este programa mejorará la transparencia en la relación entre la AFIP y los contribuyentes”, señaló el tributarista.

Si bien, la Resolución General 5329 indica que toda la información relativa al Programa, Domínguez destacó que es importante señalar que el programa “no cambia la manera en que los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales, sino que tiene como objetivo para la AFIP controlarlas de manera más eficiente”. (NA)

COMPARTIR:

Comentarios