Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:14 -

POLITICA

14 de abril de 2023

El Senado convirtió en ley el proyecto de Alcohol Cero al volante

Con 48 votos afirmativos y 8 negativos, la Cámara alta le dio sanción definitiva a la iniciativa que tiene como objetivo reducir sensiblemente las muertes por siniestralidad vial.

Tras casi 9 horas de sesión, el Senado convirtió este jueves 13 de abril en ley por amplia mayoría el demorado proyecto de Alcohol Cero, que prohíbe la conducción de vehículos con cantidades mayores a cero de alcohol en sangre, y que tiene como objetivo reducir sensiblemente las muertes por siniestralidad vial.

Con 48 votos afirmativos y 8 negativos, la Cámara alta le dio sanción definitiva a la iniciativa que tenía media sanción de Diputados desde el 24 de noviembre del año pasado, y era resistido por un sector de la oposición.

Senado ley de alcohol cero g_20230413

Los familiares de víctimas de accidentes viales celebraron que se aprobó la ley de Alcohol Cero al volante. FOTO: NA

Quiénes votaron en contra de la ley de Alcohol Cero al volante

El oficialismo votó encolumnado a favor del proyecto, a excepción de los dos senadores de San Juan. La oposición, en tanto votó dividida. En definitiva, los rechazos vinieron de parte de los senadores mendocinos por la oposición, Alfredo Cornejo y Mariana Juri (UCR-Juntos por el Cambio), y de los sanjuaninos Cristina López Valverde, Rubén Uñac (Frente Nacional y Popular-Frente de Todos) y Roberto Basualdo (Producción y Trabajo-Juntos por el Cambio).

Se trata de provincias cuyos ingresos dependen fuertemente de la actividad vitivinícola y hubo fuertes lobbys de empresas ligadas al sector por temor a que una ley de estas características haga mermar el consumo de ese tipo de productos.

También votaron en contra de la norma los senadores de Juntos por el Cambio Alfredo de Angeli (PRO), Julio Martínez (UCR), Juan Carlos Romero (CF) y Dionisio Scarpin (UCR).

El oficialismo había intentado votar Alcohol Cero en la sesión fallida de dos semanas atrás, cuando la oposición dinamitó el quórum en medio de un escándalo, dado que no había podido resolver internamente una postura común sobre la temática.

Esa actitud generó un fuerte rechazo de asociaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito, y de hecho representantes que estaban en los palcos del recinto recriminaron con gritos a los senadores opositores que habían pedido postergar el tratamiento.

sesion senado ley lucio g_20230413

Sesión en el Senado. FOTO: NA

A raíz de esas presiones, se pudo acordar ayer en la comisión de Labor Parlamentaria que se incluyera el proyecto en el temario, y los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio consensuaron dar libertad de acción para votar en uno u otro sentido.

La flamante norma introduce una modificación a la Ley 24.449 de Tránsito, incorporando la alcoholemia cero, que reemplaza a la tolerancia de hasta 0,5 gramos que regía de acuerdo a la normativa anterior para conductores de vehículos que no fueran profesionales (en este caso sí aplicaba el paradigma de alcohol cero).

En el caso de motociclistas, la ley establecía un tope de 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre.

A partir de la promulgación y reglamentación de la nueva ley, quedará prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre en todo el territorio nacional.

En la actualidad son 13 las provincias que ya tenían legislación de alcohol cero, a lo cual se sumaban varios municipios. (perfil)

COMPARTIR:

Comentarios