Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 00:35 -

INTERIOR

2 de julio de 2024

Pirané: En los barrios, siguen las acciones contra el dengue

Las actividades de prevención, orientadas principalmente a evitar la formación de criaderos de mosquitos, se desarrollan en la localidad a través de múltiples estrategias.

A pesar de la época de días fríos y de las bajas cifras de casos de dengue registrados en las últimas semanas, las brigadas sanitarias que trabajan a lo largo y ancho de la provincia, continúan con las tareas de prevención.

En ese marco, visitan las casas para concientizar a los vecinos sobre la importancia de seguir aplicando diariamente los cuidados para seguir manteniendo a la enfermedad controlada.

Así, coordinado desde el Departamento de Vectores del Ministerio de Desarrollo Humano y el hospital distrital de Pirané, los trabajadores sanitarios recorren las viviendas en los distintos barrios, donde despliegan tareas de fumigación, entregan larvicidas y enseñan a las familias cuáles son las medidas preventivas que deben cumplirse cada día.

“Los brigadistas van casa por casa, donde reiteran a los vecinos las instrucciones que deben seguir paso a paso para eliminar correctamente los recipientes que no se utilizan y que pueden ser potenciales criaderos de mosquitos”, señaló el director del hospital de Pirané, el doctor Jorge Herrera.

Igualmente, llevan a cabo las fumigaciones y el descacharrizado de los patios. Además, explican cómo debe ser colocado el repelente, en qué horarios y cada cuanto debe renovarse la aplicación para evitar las picaduras a lo largo del día, recordando que el dengue se transmite cuando un mosquito pica a una persona que tiene el virus y luego a otra que está sana.

Por otra parte, “muestran a las familias cómo debe ser utilizado el larvicida en los recipientes que no pueden ser tapados y donde se desarrollan las larvas de los mosquitos para eliminarlas antes que lleguen a su etapa adulta con alas, cuando pueden volar, picar y transmitir la enfermedad”, precisó el director una vez más.

Y agregó más adelante que, esas explicaciones se dan por medio de demostraciones prácticas, para enseñar de una mejor manera como debe aplicarse el larvicida, en qué cantidad, en qué lugares y con qué frecuencia “y recalcando que no es peligroso ni para los humanos ni para los animales, pero es muy efectivo para matar las larvas”.

Por otro lado, las brigadas sanitarias llevan también a cabo fumigaciones en los espacios públicos, por medio de vehículos dotados de máquinas fumigadoras pesadas que recorren las calles de la localidad en distintos horarios del día. Eso abarca clubes, canchas y plazas, entre otros lugares.

El doctor Herrera instó una vez más a los vecinos a seguir colaborando firmemente con la tarea que llevan a cabo los brigadistas“abriendo las puertas de las casas para que ellos puedan hacer su trabajo y a la vez, cumpliendo cada uno con los cuidados preventivos porque la lucha contra el dengue nos corresponde a todos”.

 

COMPARTIR:

Comentarios