Martes 23 de Julio de 2024

Hoy es Martes 23 de Julio de 2024 y son las 23:34 -

LOCALES

28 de junio de 2024

El gobernador encabezó el acto por el 69° Aniversario de la Provincialización de Formosa

En la mañana de este viernes 28, en el Mástil Municipal, emplazado en la intersección de la calle San Martín y la Avenida 25 de Mayo de la ciudad capital, el gobernador Gildo Insfrán encabezó el emotivo acto por el 69° Aniversario de la Provincialización de Formosa.

Allí, se procedió al izamiento de las Banderas Nacional y Provincial, entonando la canción Aurora, primero, y luego las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretados por la Banda de Música de la Policía de Formosa.   

 

Además, se realizó un toque de silencio en testimonio de homenaje y respeto a integrantes de la Comisión Pro-Provincialización que ya han fallecido.  

 

La ceremonia, cabe destacar, contó con la presencia de abanderados, alumnos, docentes y directores de establecimientos educativos de los niveles primario, secundario y superior, como así también de fuerzas armadas y policiales. 

 

  En ese marco, el alumno Jorge Octavio Alvarenga de la EPEP N° 18 “Fray Mamerto Esquiú” interpretó la poesía “Formosa siempre estás”, del autor Ricardo Martínez. 

 

  Entre las autoridades que asistieron al acto, estuvieron el presidente provisional de la Honorable Cámara de Diputados, Armando Felipe Cabrera; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Alucín; el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré; la legisladora nacional María Teresa González; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; ministros y ministras del Gabinete Provincial, legisladores provinciales y público en general.

 

  Acompañaron, también, autoridades de la Justicia provincial y federal, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la provincia e intendentes del interior provincial.

 

  Historia    En ese contexto, tomó la palabra la coordinadora de Asuntos Educativos, la licenciada Ana María del Riccio, quien destacó que esta fecha “nos interpela como pueblo”, dado que “la historia es el vehículo que alimenta nuestras raíces y recortarla o ignorarla da lugar a las orfandades identitarias”. 

 

  “Por ello, la fundación, los primeros pobladores, los pueblos originarios, el territorio de la patria grande, sus ríos, ambientes, paisajes, belleza natural, un espacio geográfico cultural que en el curso de nuestra historia nada fue neutro y en esa tarea intergeneracional la solidaridad gana un papel relevante, al permitir junto con las decisiones políticas la unidad de voluntades para reparar desigualdades históricas, exclusiones neocoloniales de un poder central: el puerto y la Aduana de Buenos Aires”, enfatizó.   

 

Del Riccio además recordó que en los años 40’, se fue gestando en Formosa “una tendencia popular de energías propias con diversos acontecimientos para concretar el anhelo de la Provincialización”. Esto a través de “encuentros, reuniones, asambleas de carácter popular tomando fuerza a inicios de 1955 un marcado propósito que se atendieran las aspiraciones legítimas constituyéndose así la Comisión de Pro-Provincialización del Territorio de Formosa, en la cual hombres y mujeres se unieron con un objetivo trascendente”.   

 

Siendo Don Vicente Arcadio “Tata” Salemi, su presidente, quien “pudo llevar adelante con gran generosidad y entrega una causa justa, dando lugar a la representatividad de pobladores con el apoyo popular”, subrayó.   

 

En esa línea histórica también se inscribe la Ley del Voto Femenino, la Constitución de 1949, y en ese tiempo se vivió en la Argentina la Provincialización de los últimos territorios nacionales. 

 

  “Lo que constituyó -acentuó categórica- el corolario de la ampliación progresiva de la ciudadanía política propiciada por el general Juan Domingo Perón, al poner fin a un largo tiempo de marginalidad de estos territorios que se habían desarrollado bajo la tutela del Estado nacional y que pasaron a integrar plenamente el carácter de provincias autónomas en un país federal”.

 

  Y se motivó así “una inflexión histórica ante una postergación sin argumentos junto con otras provincias patagónicas”, por consiguiente, afirmó que este 28 de junio, en un nuevo aniversario de la Provincialización de Formosa, que evoca en la misma fecha del año 55’, cuando fue promulgada la Ley 14.408 que declara provincia al por entonces Territorio Nacional, implica “la concreción de un proceso histórico, político formoseño jalonado en la perseverancia”.   

 

Por tanto, “este reconocimiento fue posible en el marco de un modelo de nación federal, enraizado en los principios del movimiento nacional y popular y encarnado por el Gobierno del general Perón”, ya que él “comprendió la petición justa y digna de los formoseños de entonces por ser protagonistas de su historia”. 

 

  De esa manera, Formosa celebró 69 años de la histórica gesta en la cual pueblo formoseño se uniera para reclamar el reconocimiento de su autonomía. (Agenfor)  

COMPARTIR:

Comentarios