Martes 21 de Mayo de 2024

Hoy es Martes 21 de Mayo de 2024 y son las 05:13 -

LOCALES

30 de marzo de 2024

La provincia de Formosa lleva más de dos meses con un sostenido descenso de casos de Dengue

Eso demuestra el fuerte y acertado trabajo que viene llevando adelante el Gobierno provincial en un contexto nacional en que los diagnósticos positivos aumentan día a día.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa se dio a conocer que en la provincia vienen descendiendo los casos de dengue en forma sostenida durante las últimas nueve semanas y destacaron esa situación epidemiológica “teniendo en cuenta que a nivel nacional, los diagnósticos positivos a dengue vienen aumentando, día tras día, sostenidamente”, indicó el titular de la cartera sanitaria provincial, el doctor Aníbal Gómez.

Asimismo, aseguró que las cifras arrojadas en el contexto nacional actual “superan incluso las de años anteriores”, a diferencia de lo que está sucediendo en Formosa, donde se evidencia que los buenos resultados obtenidos “no son fruto de la casualidad, sino que son el producto de un  plan estratégico de prevención, control, contención y asistencia que se viene ejecutando en relación al dengue, chikungunya y zika, ya que son enfermedades que comparten el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti”.

Sobre eso comentó que, en octubre del 2023, a través del sistema de vigilancia epidemiológica “detectamos un aumento de casos de dengue, lo que nos puso en alerta para activar de inmediato ese plan”.

Señaló, además, que la experiencia en este tipo de trabajos “nos marcan que las acciones deben tener un enfoque multisectorial, estratégico y operacional, con el propósito de fortalecer las diversas áreas involucradas en la promoción, prevención y control de estas enfermedades, teniendo como meta primordial para el sector salud, evitar las muertes de los pacientes con diagnóstico positivo”.

Definió más adelante que los ejes estratégicos del plan son “la vigilancia epidemiológica, la articulación multisectorial y fortalecimiento de las capacidades de cada uno de los sectores participantes. También la atención al paciente con la evaluación clínica y el laboratorio, más el control del mosquito (vector) y una comunicación efectiva con la población”.

Profundizando acerca de la vigilancia epidemiológica, indicó que todos los establecimientos públicos y privados de la provincia elevan, de manera inmediata, el informe de los casos con sospecha de síndrome febril inespecífico a la Dirección de Epidemiología y Medicina Tropical, que los supervisa en forma continua”. 

Y remarcó que esa modalidad de trabajo permite identificar rápidamente los casos positivos y aplicar de manera oportuna las medidas de atención del paciente y los bloqueos para evitar la proliferación de la enfermedad. “Además, vamos monitoreando en tiempo real la situación epidemiológica”, agregó. 

Avanzó, en ese marco, que otro de los puntos fundamentales dentro del plan estratégico de prevención y control del dengue “fueron las capacitaciones realizadas al personal de salud de toda la provincia, para que puedan estar alertas y para brindar una correcta asistencia a los pacientes. También la provisión de los insumos necesarios para controlar al mosquito, como para atender a los pacientes y para efectuar los análisis de laboratorio”.

Del mismo modo, Gómez habló de la articulación multisectorial como “otro de los pilares fundamentales en esta lucha”, revelando que “se lleva a cabo entre distintos estamentos del Gobierno  de la provincia”, como el Ministerio de Cultura y Educación, la Policía Provincial, Vialidad Provincial, la Defensoría del Pueblo, los Municipios y las Comisiones de Fomento, más Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), entre otros. 

“Todos y cada uno de esos organismos tienen un rol fundamental en el plan estratégico. Desde el acompañamiento y asistencia que dan los docentes, la policía acompañando a las brigadas sanitarias en la visita domiciliaria, la recolección de los cacharros por parte de los Municipios, Comisiones de Fomento, Vialidad; hasta las acciones de mediación de la defensoría del pueblo”, mencionó.

Añadió sobre lo anterior, que todo eso “da cuenta de un trabajo mancomunado, como nos propone en forma permanente nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán. Y por supuesto,  debemos resaltar, el apoyo incondicional de una comunidad organizada con su dirigencia política, sin la cual estos logros serían imposibles”.

En cuanto a la asistencia oportuna de los pacientes, el ministro dejó ver que se realizó el reordenamiento de los centros de salud para dar atención a la alta demanda ambulatoria y las internaciones de dengue y dengue grave. 

“Para eso, entre otras acciones, se acondicionaron áreas específicas para la atención ambulatoria e internación de casos febriles por dengue en el Hospital Central de Emergencias ‘Ramón Carrillo’ y se conformó un equipo de seguimiento de pacientes con dengue positivo por laboratorio a distancia, mediante llamados telefónicos durante los siete primeros días de la enfermedad; a lo que se sumó el refuerzo de la provisión de repelentes y la entrega de mosquiteros a los hospitales para su uso en los pacientes positivos internados”, acotó. 

Explicó, en tanto, que el laboratorio cumple un rol fundamental, por lo que todos los laboratorios de la red provincial llevan a cabo las determinaciones para la búsqueda de Antígeno NS1, IgM e IgG anti Dengue, IgM e IgG anti Chikungunya y hemograma con recuento de plaquetas. 

“La provincia de Formosa también cuenta con dos laboratorios que realizan las pruebas diagnósticas directas por biología molecular (Real Time PCR genérica y serotipificación) para la detección del virus dengue, virus de la chikungunya y virus zika”, precisó y afirmó que eso “es un gran logro del sistema de salud pública de la provincia, ya que nos permite hacer ese diagnóstico dentro de la provincia sin necesidad de derivar las muestras a Buenos Aires, lo que hace posible que la obtención de ese resultado sea inmediato, a fin de confirmar los casos y hacer un seguimiento epidemiológico más eficiente y efectivo”. 

Y apuntó que “toda la información, tanto de los pacientes como los resultados de laboratorio, se cargan de inmediato a la plataforma digital del Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria (SIGHo) para que puedan ser visto por todos los efectores de salud de la provincia”.

Manejo integrado de vectores

En la misma línea, subrayó que una de las acciones más importantes para el control del vector, el mosquito Aedes aegypti, es poder eliminar sus reservorios “para lo cual, se realizan en forma rutinarias las visitas domiciliarias, que incluye la educación sanitaria a la población, como también la inspección de los predios, la eliminación de los recipientes no útiles, lo que se conoce como descacharrizado, más la neutralización y tratamiento con el larvicida biológico BTI, el registro de la información en las planillas y el relevamiento de los índices para saber el nivel de infestación”. 

Sobre eso aportó un dato relevante “llevamos visitadas en la provincia 356.841 viviendas”, agregando, respecto al descacharrado diario que “los elementos recogidos son trasladados por los respectivos Municipios o Comisiones de Fomento para un tratamiento final apropiado”.

Por otra parte, puntualizó que en los domicilios visitados también se realiza la fumigación, peri e intradomiciliaria, con motomochilas especialmente adaptadas a este fin. Eso está destinado a la eliminación de los mosquitos adultos, ya que todas las acciones de control de reservorios están destinadas al control de huevos y de larvas. 

“Ese accionar se complementa con una permanente fumigación espacial, llevada adelante con equipos de porte pesados, transportados en vehículos, que en forma simultánea recorren los distintos los barrios de la ciudad capital y que se replica en el interior provincial, siguiendo los protocolos nacionales”, relató. 

Bloqueos y rastrillaje

Ante la detección de casos positivos, se realizan igualmente las acciones de bloqueo, las cuales consisten en la visita al domicilio del paciente con dengue, donde se intensifican las medidas de control de vector, tanto el descacharrizado como el control de otros reservorios, más la fumigación domiciliaria y peridomiciliaria. 

“Esa amplia tarea se extiende a los domicilios circundantes, tanto de la misma manzana como las de alrededor. También se hacen entregas de repelentes y larvicidas; y de mosquiteros para el uso de los pacientes enfermos”, refirió. 

Al hablar de los barrios con mayor incidencia de casos, detalló que allí, es concretado un rastrillaje con la visita casa por casa, para la búsqueda activa de febriles, para su asistencia y estudio. “Eso nos ha permitido identificar en forma precoz muchos casos de enfermos de dengue, pudiendo de tal manera actuar en forma oportuna, tanto en la asistencia del paciente como en el bloqueo y en la prevención de la propagación de la enfermedad”, refirió. 

Diferenció que “en el caso de las viviendas donde no se puede cumplir con esas acciones  por negativa de sus ocupantes, se articula con la Defensoría del Pueblo para que medie o intime, según el caso, a los propietarios de la vivienda para que permita el ingreso de los brigadistas al domicilio, por tratarse de un problema que afecta y pone en riesgo a la salud pública”.

Repelentes y larvicidas

Recordó el doctor Gómez que los insumos como: insecticidas, larvicidas y repelentes, son provistos por el Laboratorio Provincial Laformed. “El larvicida, conocido como BTI, es un producto biológico que elimina las larvas de los mosquitos y que se vierte en recipientes con agua apta para el consumo ya que no tienen ningún efecto sobre las personas ni animales”, reiteró sobre la inocuidad de ese producto y el beneficio de utilizarlo.

“Los repelentes son también fabricados por Laformed”, marcó y puso de resalto que eso “nos permite su distribución gratuita a la población, aún hoy cuando es conocido el alto costo que tienen los repelentes en el mercado y la falta de stock de los mismos”, expuso.

Para cerrar, enunció que al día de hoy “llevamos entregados más de 300 mil repelentes y larvicidas biológicos en toda la provincia. Y todas estas acciones nos permiten confirmar con un gran orgullo, que este logro en la salud pública de la provincia en el control del dengue, es sin dudas, el fruto de una acción conjunta entre el pueblo y Gobierno de la provincia de Formosa”. (Agenfor)

COMPARTIR:

Comentarios