Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 20:11 -

ESPECTÀCULOS

27 de marzo de 2024

Llega a la pantalla grande “Historias clandestinas”

La serie “Historias clandestinas” tendrá su estreno en pantalla gigante el próximo domingo a las 20 en el Cine-Teatro “Italia”, durante una función auspiciada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Formosa. Luego de la proyección habrá cine debate entre los realizadores e integrantes de los elencos con el público.

Se trata de un proyecto audiovisual de la asociación civil Centro de Capacitación Profesional de la ciudad de Formosa que obtuvo la mejor puntuación a nivel regional, en el marco de la Convocatoria FOMECA 2020. Línea Contenidos. Sublínea Identidad, permitiéndole conseguir el financiamiento de parte del El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).
El ciclo, basado en hechos trágicos ocurridos en  dictadura, está compuesto por seis microprogramas de diez minutos de duración cada uno: “Inolvidable”, “Las Estaciones”, “La Maestra Rural”, “Nudos”, “Cumpleaños” y “Cuentos de viejas”. 
Después de cuatro años de arduo trabajo, se produjeron estrenos parciales en el Festival Regional Universitario de Cortos en la UNaF, en el Reloj de 25 de Mayo y Rivadavia, el Galpón “C” y el Patio Cultural Peronista, además de la transmisión de toda la serie en la televisión pública formoseña. Ahora llegó el turno de la presentación cinematográfica, con una sala que se espera repleta.
Cabe destacar que esta producción comprometió la participación de treinta técnicos y treinta actores, siendo todos talentos locales, a excepción del actor paraguayo Tomás Arredondo, figura del cine internacional que se sumó a la serie  para encarnar a Julio “Bocha” Pereira.
Entre los directores y directoras de los cortos vale mencionar a Leandro Vallejo (Inolvidable), Juan Olmedo (Las Estaciones), Lázaro Mareco, Jorge Barrionuevo y Lautaro Van Bredam (La maestra rural), Día Soraires (Nudos), Selvasol Pérez (Cumpleaños) y Alejandro Vallejo (Cuentos de viejas).
Los guiones estuvieron a cargo de Juan Olmedo (Inolvidable y Las Estaciones), Lázaro Mareco (La maestra rural), Silvia Gabazza (Nudos), Tedy Durán (Cumpleaños) y Alejandro Vallejo (La maestra rural), con las colaboraciones de Juan Eduardo Lenscak, Lelis Báez, Rosa Bresanovich, Miriam Daldovo, Juan Manuel Lenscak, Adriana Helbling, Sandro Centurión, Marcela del Turco y Carlos Leyes.
El equipo de las distintas realizaciones se encuentra conformado por los siguientes egresados y egresadas de la ENERC NEA: Leandro Vallejo, Juan Olmedo, Enrique Tor, Lara Florentin, Selvasol Pérez, Daiana Benítez, Lautaro Van Bredam, Anny Schelover, Ayelén Alvez, Carina Cóceres, Leticia Blazzisa, Oriel Romero, Luis Molina y Aitana Urrutia 
El staff se completa con Horacio Olmedo O´higgins, Daniel Boncosky, Alejo Barberis, Juan Fernández, Carla Delgado, Diego Filip, Pablo Vacazur, Laura Insfrán, Martha Medina, Sebastián Silva, Sonia Silvero, todos formoseños a excepción del sonidista chaqueño David Chamorro.
Bajo la directiva de los coachs Tincho Iza, Graciela Galeano y Juan Olmedo, los actores y actrices que participaron de los distintos capítulos fueron Tomás Arredondo, Cecilia Ortiz, Alejandro Beck, Alejandro Richard, Horacio Balassi, Sergio Olazar, Alberto Alén, Fabian Villa y Florencia Genes (Inolvidable), Joselo Mak, Laura Saavedra y Teresa Fernández (Las Estaciones), Loana Silvera, Eduardo Torres, Marcelo Gleria, Joana Espinoza, Walter Ortiz, Sebastián Cácerez y Diego Vera (La maestra rural), Silvia Polo y Florencia Cirigliano (Nudos), Nuchi Galeano y Alejandro Flores (Cumpleaños), Carlos Leyes, Israel Costa, Pablo Bontá, Ana Gómez e Iván Smith (Cuentos de viejas).
Un grupo numeroso de extras también participaron principalmente de los capítulos “Inolvidable” y “La maestra rural”, destacándose la actuación de integrantes del Taller Universitario de Teatro y de estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 5 de la comunidad Pueblo de Dios.
La producción a cargo de CECAP estuvo encabezada por Alejandro Vallejo, Fabián Sinsig, Daniel Sánchez y Richard Aguilar.

Agradecimientos
El proyecto “Historias clandestinas” fue posible gracias al financiamiento del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), recibiendo además otros apoyos, tales como el del Gobierno Provincial, la Municipalidad de la ciudad de Formosa, la ENERC NEA, la UNaF, Obispado de Formosa, Parroquias Nuestra Señora del Carmen y San Miguel, APDH Formosa, Comunidad Pueblo de Dios, Cosmovisión TV, Canal 11, Canal 3, Cine-Teatro “Italia”, EPEP N° 5,  las productoras Norte Porá e Irú TV, Radio Activa, Radio La Voz y las casas comerciales “Librería Capítulo”, Casa Treus, Pizzería Fiorente e Ideas Gráficas.
Finalmente, los productores agradecieron a quienes colaboraron con las locaciones, vestuario, utilería, gestiones, permisos y auspicios, como así también el acompañamiento de los medios de comunicación locales para darle visibilidad a la serie.

COMPARTIR:

Comentarios