Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 00:36 -

LOCALES

29 de marzo de 2023

Unidos Como En Malvinas Arranca En Canal 11

Alejandro Vallejo (director) y Carlos Muelas (conductor) portan la bandera formoseña que flameó por primera y única vez en cielo malvinense durante la última visita que realizara el creador del ciclo Unidos como en Malvinas

La versión televisiva de Unidos como en Malvinas comenzará a emitirse a partir del próximo fin de semana por la pantalla de Lapacho Canal 11.

Se trata de una serie de once microprogramas de diez minutos cada uno financiada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en el marco del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).

El proyecto presentado por la asociación civil Centro de Capacitación Profesional (CECAP) resultó ganador de la Línea Contenidos 2022. Sublìnea “Las Malvinas son argentinas”,  a partir de una idea perteneciente al Veterano de Guerra de Malvinas (VGM) Carlos Muelas, conductor y creador del ciclo radial que lleva el mismo nombre y se emite por Radio Nacional Formosa desde 2019. 
“Esta nueva propuesta de CECAP constituye un desafío enorme porque cuenta en primera persona las atrocidades de la guerra, teniendo en cuenta que el responsable del mismo es ex Combatiente y lleva cuatro exitosas temporadas radiales”, resaltó Alejandro Vallejo, director del proyecto.
A modo de adelanto, anunció que “Carlos Muelas será el protagonista de cuatro episodios, mientras que Olga Genés (hermana del Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta) contará su experiencia como familiar del reconocido héroe formoseño que formara parte del Escuadrón “Alacrán” de Gendarmería Nacional. Por otra parte, contaremos con los testimonios de dos ex combatientes: Héctor “Tachi” Flores (sobreviviente del Crucero General Belgrano) y Tahiana Marrone (militante de la causa Malvinas y del Colectivo LGBTIQ+)”
Vallejo agradeció el apoyo del interventor de Lapacho Canal 11, Alberto Chiarello y del director de LRA 8 Radio Nacional Formosa, Elías Silguero para hacer realidad esta coproducción con CECAP, destacando la labor del personal técnico de la telemisora estatal: Noemí Mareco (producción general), Gustavo Meza (director de cámaras), Julio César Balverdi (cámaras), Juan Ojeda (sonido), Facundo Aquino (Playout), César Medina (Jefe Técnico), Rubén Espindola (Jefe de programación) y Juan Pablo Campuzzano (técnico de piso). Por el lado de CECAP, resaltó la tarea del staff integrado por: Leandro Vallejo (montaje, postproducción y gráfica), Juan Antonio Fernández (musicalización), Richard Aguilar (administración) y Daniel Sánchez (producción general)
El creador de “Unidos como en Malvinas”, Carlos Muelas destacó que “mi programa fue galardonado en el 2021 con el premio "Aire nacional" en el rubro "Soberanía", distinción que otorga Radio Nacional a las producciones de sus repetidoras en todo el país”.
En relación a este nuevo desafío, comentó que “es una apuesta enorme de producción porque pretendemos pegar el salto de la radio a la televisión, a fin de dar visibilidad a quienes fueron víctimas y sobrevivientes de uno de los momentos más trágicos de nuestra historia reciente”.
“Entre los objetivos del programa – agregó- vamos a promover la causa Malvinas a nivel audiovisual y también escolar, ya que la idea es usar el material con fines educativos. Por otra parte, pretendemos contribuir a la reconstrucción de la memoria colectiva, desde una mirada reflexiva y critica, sobre los motivos y efectos de la guerra y principalmente resaltar la inclaudicable lucha que venimos protagonizando los Veteranos de Guerra de Malvinas en la permanente búsqueda del reconocimiento social que nos merecemos desde hace 41 años”
Horarios de emisión
El sábado primero de abril, Unidos como en Malvinas se emitirá en los siguientes horarios:  11.45 hs, 14.15 hs, 21.15 hs, 22.20 hs y 23.20 hs. En tanto, al día siguiente que se conmemora la Gesta de Malvinas, los micros saldrán al aire:  11.45 hs,14.00 hs, 18.00 hs, 19.30 hs, 20.30 hs y 21.30  hs. Por otra parte, a partir del 3 de abril, tendrá su espacio de lunes a viernes, de 12.20 a 12.30.   
“Malvinizador incansable”
En 1982, Carlos Muelas hizo el Servicio Militar Obligatorio en Puerto Belgrano y luego fue integrante del Grupo Anfibio bajo el mando del Teniente de Corbeta Héctor Miño. Al llegar a Malvinas, su tarea fue dinamitar la zona. A 15 conscriptos se los separa de la Compañía de Ingenieros Anfibios, conformándose la 5ta sección del Batallón de Infantería de Marina N° 5. Su nuevo puesto de combate fue el Monte Tumbledown -lugar donde se realizó la última resistencia denominada la Batalla final- donde Muelas se desempeñó como observador adelantado. 
Estuvo en combate durante los días 12, 13 y 14 de junio, cuando Puerto Argentino ya estaba rendido y tomado. Tras sobrevivir al asedio inglés, terminó preso de las tropas británicas. Entre muchas de sus vivencias, se destaca haber cargado  durante seis kilómetros al Teniente Miño que se encontraba herido. Culminada la guerra, regresó a su ciudad natal Tres Arroyos,  trabajando como inspector de tránsito de la Municipalidad de esa localidad bonaerense.
En 1984, se mudó a Formosa donde reside actualmente. Le esquiva al elogio de “héroe”, porque sostiene que esa distinción es exclusiva de cada soldado caído en combate. No obstante, se autodefine como “Malvinizador incansable”, ya que aparte de conducir su programa de radio, brinda charlas testimoniales en colegios e instituciones, donde expone elementos de su museo personal. 
Bajo el lema "Malvinas nos une", sus disertaciones cuentan con el auspicio del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, además del apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
La vida le dio dos oportunidades de volver a las islas, durante los años 2013 y 2015, padeciendo la hostilidad de los kelpers. Sin embargo, dicho maltrato no impidió que pudiera  hacer flamear – con inmenso orgullo malvinero- el pabellón nacional y la bandera formoseña (por primera vez) en el cementerio de Darwin.

COMPARTIR:

Comentarios