Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 16:00 -

LOCALES

13 de marzo de 2024

En Mojón de Fierro: Más de dos toneladas y media de estupefacientes fueron incinerados

Este miércoles, más de 2.500 kilos de estupefacientes incautados en distintos operativos fueron incinerados en hornos ubicados en la localidad de Mojón de Fierro, por disposición del Juzgado Federal Nº 1 de Formosa, a cargo del juez Pablo Morán.

Desde el Juzgado Federal destacaron que la quema de estas drogas no solo elimina productos ilícitos de alto valor, sino que también sirve como mensaje público “sobre las severas consecuencias legales para los traficantes y la protección de la juventud”. 

Al respecto, el juez Morán comentó a La Mañana que por medio de unos hornos acondicionados para esta acción, se produjo en Mojón de Fierro la incineración de aproximadamente 2.174 kilos de marihuana, y decenas de “procedimientos más chiquitos, algunos como ser 10 kilos de cocaína, entre otros”. 

“Algunos procedimientos son más chicos, donde se incautó 8 kilos, 10 kilos, un kilo de cocaína. Se nos juntó un grueso grande de marihuana, que es el tráfico ilícito que más ocurre por esta zona y después tenemos bastante cocaína y algunas otras drogas como ketamina líquida y algunos otros productos estupefacientes”, informó. 

Al respecto, el magistrado señaló que la ketamina es un producto que se clasifica como insumo para la producción de drogas sintéticas. “Los precursores químicos son productos que se utilizan para la producción de cocaína, esos precursores tienen otra ruta, terminan en nuestro país, y de nuestro país se exportan ilegalmente a otros países como Paraguay y Colombia”, agregó

“La ketamina la trajeron de China, para llevarla a Rosario, Buenos Aires o Mar del Plata para la cocina de drogas sintéticas”, afirmó

Morán destacó que el procedimiento se efectivizó sin problemas en un horario cercano a la media mañana, así también, destacó que estos procedimientos se realizan alejados de las comunidades ya que pueden generar inconvenientes para los vecinos.

Contaminación ambiental genera, pero no tenemos otra forma de sacar estas sustancias del mercado. Las humaredas negras pueden causar problemas para los que estamos trabajando, manipulando, y controlando el fuego, y estos químicos que se queman pueden ser perjudiciales para los vecinos por lo que se opta por llevar a cabo la incineración en un campo alejado de los vecinos”, insistió.

Quemas

En otro tramo del diálogo con La Mañana, Morán señaló que esta es la primera quema del año, y adelantó que tienen planeado una quema más para el primer semestre y otras dos para el segundo semestre. 

“Se trabaja para que no se acumule, la droga se acumula y se pudre, se arruina, se pierden cantidades, y buscamos que no exista la posibilidad de que se reinserte en el mercado”, explicó.

Por otro lado, el juez Federal adelantó que “se está trabajando en la destrucción de armas”, agregando que “a medida que ya no son necesarias para las causas judiciales las estoy haciendo inutilizables”. 

“Son armas que nosotros tenemos secuestradas, que fueron ingresadas de contrabando al país. Son armas de causas que están hace 20 a 30 años en el juzgado, y con un grupo selecto se abrieron los depósitos, donde encontramos desde marihuana podrida, ropa que ya no se necesita, que pertenecían a un hecho, y armas, que estas armas son individualizadas, fotografiadas, y se las destruye cortándoles el cañón y rompiéndoles el percutor”, recalcó

Para finalizar, el juez Morán recordó que durante el año 2023 se destruyeron más de 200 armas, de las cuales gran mayoría serían escopetas decomisadas en el interior

 

 

 

(lamañanaonline)

COMPARTIR:

Comentarios