Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 14:28 -

ECONOMÍA

24 de febrero de 2024

El Gobierno abrió la puerta para encarar la negociación de un nuevo acuerdo con el FMI

Tras su reunión con Gita Gopinath, el ministro de Economía Luis Caputo dejó entrever la posibilidad de reabrir la negociación con condiciones favorables y con la posibilidad de acceder a más desembolsos.

El Gobierno argentino abrió la posibilidad de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también podría implicar el desembolso de mayores fondos para el país.

Así lo manifestó el ministro de Economía, Luis Caputo, tras su reunión con la enviada del organismo internacional, la subdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, quien en una visita relámpago arribó a Buenos Aires para sostener reuniones clave con el presidente Javier Milei, funcionarios, políticos y distintos sectores de la sociedad civil.

Caputo calificó el encuentro con la enviada del Fondo, de "muy bueno" y manifestó que podría sentar las bases para un nuevo acuerdo con el organismo internacional, en un momento en que la Argentina se ajustó el cinturón para el gasto público, y a la vez necesita de una recuperación de reservas, de una baja constante de la inflación para alcanzar la estabilización de precios y niveles tolerables para la economía.

"Los resultados le llaman la atención (a los funcionarios del FMI) y han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo, están abiertos a explorar eso. Nosotros también estudiamos alternativas y hablamos con ellos sobre esa posibilidad para ver si podemos hacer algo mejor para los argentinos", dijo el ministro.

Estas declaraciones de Caputo tras la reunión con Gopinath revelan una disposición mutua a explorar las posibilidades de un acuerdo que, más allá de implicar mayores desembolsos, busque ser estructuralmente beneficioso para el país.

Asimismo, Caputo destacó la apertura del Fondo para considerar el reconocimiento de los esfuerzos y resultados preliminares alcanzados por Argentina.

La llegada de Gopinath al país, la número dos del Fondo, marcó el mayores interés de la relación del Fondo con la Argentina en la nueva etapa en la gestión política y económica que se inició el pasado 10 de diciembre.

Se trata de la tercera vez que Gopinath confluye con los funcionarios del nuevo gobierno argentino: la primera ocurrió luego de que el mismo se consagró en las urnas a fines de noviembre; la segunda, en Davos, donde, además de Gopinath la titular del Fondo, Kristalina Gerogieva, se reunió con Milei, y luego esta última visita, que coincidió en una semana donde el mayor representante diplomático del Gobierno de Estados Unidos, y distintos fondos de inversión, arribaron al país.
 

Foto X TotoCaputoAR

 

Foto: X @TotoCaputoAR


El mayor accionista del Fondo, sostuvo que "Argentina ha decidido volver al lado de Occidente, al lado del progreso, al lado de la democracia y, sobre todas las cosas, al lado de la libertad", expresó Antony Blinken, tras su encuentro de este viernes, con el jefe de Estado argentino.

Gopinath, por su parte, emitió un comunicado al término de lo que fue su primer visita al país, que reflejó una percepción positiva sobre los avances logrados por la gestión de Milei en materia de estabilidad macroeconómica y ancla fiscal.

"En mis reuniones con el presidente Milei y su equipo económico (el Ministro de Economía, el Presidente del BCRA Santiago Bausili y el jefe de Gabinete Nicolás Posse), reconocí el importante progreso inicial en restaurar la estabilidad macroeconómica y en establecer un sólido ancla fiscal", elogió.

Sin embargo, la funcionaria no dejó de lado los desafíos que enfrenta el país, subrayando la importancia de implementar políticas monetarias y cambiarias consistentes para combatir la inflación y fortalecer las reservas internacionales.

"El camino por recorrer sigue siendo desafiante, y será necesaria una política monetaria y cambiaria consistente y bien comunicada para seguir reduciendo la inflación, reconstituir las reservas y reforzar la credibilidad", consideró Gopinath, elogiando la política económica pero a la vez marcando los desafíos pendientes en en plano económico.
 

"En mis reuniones con el presidente Milei y su equipo económico reconocí el importante progreso inicial en restaurar la estabilidad macroeconómica y en establecer un sólido ancla fiscal"Gita Gopinath


Un punto destacado en las declaraciones de Gopinath fue el énfasis en la necesidad de proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad durante el proceso de estabilización económica.

En este sentido, subrayó que "dados los costes de estabilización a corto plazo, es esencial sostener esfuerzos para apoyar a los segmentos vulnerables de la población y preservar el valor real de la asistencia social y las pensiones, así como garantizar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre familias trabajadoras".

Y continuó: "Proceder de forma pragmática para asegurar apoyo social y político también es fundamental para garantizar la durabilidad y eficacia de las reformas", remarcó la funcionaria.

Gopinath reveló, a su vez, que "muchos de estos mensajes se reafirmaron en mis conversaciones con académicos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, y empresarios. Hubo un amplio reconocimiento de que la Argentina necesita reformas de mercado para revertir la caída que se viene dando en la calidad de vida, pero que éstas deben ser diseñadas y secuenciadas para asegurar un crecimiento sostenido e inclusivo", dijo la funcionaria del Fondo, respecto de las conservaciones con los distintos sectores de la sociedad argentina. (Telam)

COMPARTIR:

Comentarios