Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 18:26 -

ECONOMÍA

8 de febrero de 2024

Denuncian que Nación eliminó los subsidios al transporte del interior a costa de los del AMBA

Gialluca expresó que esta decisión termina por desequilibrar totalmente todo lo relacionado a las asistencias del Estado Nacional al transporte público de pasajeros, con lo cual podrían existir nuevos y fuertes aumentos en el valor del boleto, lo que convertiría en impagable para los usuarios-

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, denunció que la decisión del Gobierno Nacional de eliminar los subsidios al transporte para las provincias, dejándolo vigente para el AMBA, “profundiza las inequidades a las que vienen siendo sometidas los Estados Provinciales y al eliminarse el Fondo Compensador del Interior que termina perjudicando gravemente a los usuarios del transporte público de formosa, los que tendrán que con seguridad afrontar nuevos y mayores costos en el boleto para hacer uso de un servicio esencial”.

Asimismo, el funcionario provincial señaló que en la decisión de la Secretaría de Transporte de Nación a cargo de Franco Mogetta, ex secretario de Transporte de Juan Schiaretti por Córdoba, “que fundamentó que los subsidios al transporte continúan a favor del AMBA toda vez que existirían pactos fiscales”, lo cual es absolutamente falso y se está faltando a la verdad, ya que los mismos fijaban la eliminación de subsidios, pero a todas las jurisdicciones por igual. Manuel Adorni expresó que Milei-Caputo eliminaron el Fondo Compensador del Transporte en función de los pactos fiscales de 2017 y 2018, pero omitió decir o no lo sabía, que esos pactos fiscales fueron dejados sin efectos por el último acuerdo Nación - Provincias ratificado por la Ley Nº 27.687.

Desde el Organismo de la Constitución se añadió que al eliminarse por parte del Gobierno Nacional los subsidios al transporte del interior, se produce una situación nueva, ya que entre el 20 y el 25% de los ingresos de las empresas provienen de subsidios nacionales y esta decisión, termina por desequilibrar completamente, “un orden fiscal que debe ser equitativo y federal”. 

En lo que respecta al servicio que debe brindar la empresa Crucero Del Sur Agrupación, el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 a cargo de la Dra. Claudia F. Pérez Grepo, intimó a la UTA Seccional Formosa a que designe la nómina de choferes que deben brindar el Servicio Mínimo de Emergencia en un todo de acuerdo a la Ordenanza Municipal Nº 2.143/89 bajo apercibimiento de la aplicación de sanciones económicas.

Se conoció que en el día de la fecha el Gerente de la Prestataria César Aguirre se encuentra abocado a obtener los fondos necesarios para el pago de los salarios a los trabajadores.

COMPARTIR:

Comentarios