Viernes 14 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 14 de Junio de 2024 y son las 19:42 -

ECONOMÍA

30 de enero de 2024

La nafta podría subir un 11% en febrero: el motivo detrás de otro aumento

El gobierno anterior había pactado un congelamiento del monto de los impuestos internos hasta el 1o de febrero de 2024. Este jueves se cumple ese plazo.

El litro de nafta podría subir alrededor del 11% a partir de este jueves, 1o de febrero de 2024, que es cuando se vence el acuerdo que el gobierno anterior había pactado con las petroleras para congelar los montos de los impuestos internos.

En noviembre del año pasado, todavía con Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, las petroleras habían acordado con el Gobierno que se congelarían los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

"Es una parte del precio de los combustibles. Es un monto fijo y en este momento representa $ 27, que obviamente como hay inflación si queda congelado ese monto en términos reales representa cada vez menos. Por eso si se descongela el impuesto a los combustibles líquidos el Gobierno tambien tendría una recaudación extra", informó el periodista Andrés Lerner en el canal C5N.

 

 

Pero ese acuerdo caducará este jueves, lo que generaría un incremento de alrededor de $ 70 en el litro de combustibles como la nafta, que ya subió un 75% al igual que el gasoil durante la gestión de Luis Caputo como ministro de Economía de Javier Milei.

Los aumentos en combustibles se aplicaron en diciembre de 2023 y enero de 2024 y fueron parte del 25% de inflación registrado por el INDEC en el último mes del año pasado.

Por el contrario, podría ocurrir que Luis Caputo interceda por los consumidores para acordar una prórroga de un año con las petroleras, pero eso sería un modo de intervención del Estado entre privados, lo que va en contra del discurso del Gobierno Nacional.

COMPARTIR:

Comentarios