Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 13:04 -

LOCALES

11 de enero de 2024

Activa intervención del Comando de Emergencia de la Municipalidad para atenuar los efectos de la tormenta

El Comando de Prevención y Emergencia de la comuna capitalina, en conjunto con REFSA, tuvo una rápida y activa intervención para mitigar los inconvenientes que generó la fuerte tormenta de agua y viento que comenzó en la tarde del miércoles y se extendió durante toda la jornada del jueves, generando la caída de árboles y postes de luz, la voladura de techos y algunos anegamientos.

Ante este panorama, cuadrillas municipales y cooperativas de trabajo se desplegaron inmediatamente por diferentes sectores de la ciudad, sobre todo los más comprometidos, para asistir a los vecinos y reparar los daños producidos por el intenso temporal.

Todo el personal de la Municipalidad se abocó incansablemente al retiro de una gran cantidad de árboles y ramas que obstruían las vías de circulación, la limpieza de bocas de tormenta y canales de desagües y la asistencia a los vecinos que lo requirieron, en tanto que los equipos de trabajo de REFSA se ocuparon de solucionar los inconvenientes por la caída del tendido eléctrico.

En ese sentido, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Dr. Mauricio Nadalich, explicó que este operativo comenzó en la tarde del miércoles, se extendió durante toda la noche y continuó desde horas tempranas del jueves: “La tormenta de este miércoles por la tarde fue corta pero intensa, con daños de inmuebles y en espacios públicos, la caída de muchísimos árboles en toda la ciudad, y la caída también del tendido eléctrico, así que fue un trabajo bastante complejo”, precisó.

“Ante la alerta, el Comando de Emergencia ya procedió con la limpieza de bocas de tormenta para que no haya ningún tipo de obstrucción, en tanto que las cuadrillas municipales trabajaron en toda la ciudad conjuntamente con REFSA para tratar que se restituya lo antes posible el servicio eléctrico y que queden despejadas las vías de circulación”, añadió el funcionario.

Al mismo tiempo remarcó que “este es un fenómeno climático, el de ‘El Niño’. La región cuenta con varios lugares que tuvieron precipitaciones muy grandes, y nosotros tampoco estamos ajenos a que en cualquier momento suceda”.

“Este temporal -sostuvo- fue más dañino que el de noviembre si tenemos en cuenta que aquella vez por las copiosas lluvias tuvimos problemas de anegamientos, ahora el viento provocó voladura de techos, caída de árboles en toda la ciudad y daños en el tendido eléctrico”.

Nadalich manifestó también que “el operativo incluyó la asistencia a familias que sufrieron la voladura de techos y la caída de árboles para que puedan recuperar sus cosas”. 

Del mismo modo, indicó que “es fundamental mantener limpia la ciudad, razón por la cual las cuadrillas siempre están atentas desde el Comando de Emergencia, controlando las bocas de tormenta ante una alerta para que el líquido escurra lo más rápido posible”. 

Además, recordó a los vecinos y vecinas que ante cualquier situación pueden comunicarse al 0800-9999-147 y solicitar asistencia.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas y miembro del Comando de Emergencias, Ing. Malena Gamarra, expresó: “Estamos trabajando en forma coordinada con la empresa REFSA ya que la caída de árboles está relacionada también con la de postes de luz. Lo primero que se hace es detectar los sectores para poner a trabajar los equipos y liberar lo antes posible las zonas obstruidas”.

 “Actualmente tenemos todos los equipos desplegados en distintos puntos de la ciudad, con retroexcavadoras, camiones, personal municipal y cooperativas que están trabajando, no solo con el levantamiento de árboles caídos sino también en la desobstrucción de las bocas de tormenta para permitir que escurra el agua rápidamente”, detalló la funcionaria comunal.

Comentó además Gamarra que “se trabaja preventivamente desde el Comando de Emergencias ya que, a raíz del cambio climático que se está experimentando, seguirán las lluvias y tormentas fuertes con características extraordinarias como la de este miércoles y desde la Municipalidad hacemos lo posible para mitigar sus efectos”.

COMPARTIR:

Comentarios