Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:53 -

ESPECTÀCULOS

21 de marzo de 2023

La obra “Guerra Contra El Olvido” ganó Fiesta Provincial Del Teatro

La obra “Guerra contra el olvido” del grupo “Kajay Teatro” representará a la Provincia de Formosa en la próxima Fiesta Nacional del Teatro, tras resultar ganadora en la trigésima segunda instancia selectiva provincial. El segundo y tercer lugar fueron ocupados por “Las Fabricantes de Tortas” y “La cascotona” de “La Mandinga”. Las tres piezas seleccionadas participarán además del Corredor Regional NEA 2023

Por otra parte, la obra «75 puñaladas, el caso de un sospechoso suicidio» del Grupo Los Miastocos quedó posicionado en el cuarto lugar, seguida por «SolEdades (Historias reales)» del Grupo Los de al lado y  «Querida» de elenco concertado, que terminaron quinta y sexta respectivamente. 
Los jurados Cielo Simón, Gabriela Pignatta y Gustavo Benítez resolvieron otorgar además reconocimientos estímulo a la actividad teatral formoseña en los siguientes rubros:  dirección a Marcela delturco por la obra “Guerra contra el olvido”, actuación a Patricio Espinosa por su abordaje sensible del personaje Osvaldo en la obra «Valet Parking»; a Gabriela Zorrilla por su sólida actuación en la obra “Las fabricantes de tortas”, a Javier Walkosz por su relevancia lúdica en la obra «75 puñaladas, el caso de un sospechoso suicidio y a Soledad Dottavio por su significativa actuación en la obra “La cascotona”. En el rubro Revelación, a Guillermina Magrini por su estar en escena, por su vinculación con sus compañeros y por su asombrosa capacidad resolutiva, en el rubro Dramaturgia, a Marcela delturco por la obra «Guerra contra el olvido. En Dispositivo escenotecnico, a la obra “Un viaje al país de las maravillas”, en iluminación a Lola Greatti por las obras “Guerra contra el olvido” y “Querida”; a Eduardo Sebastian Torres por la obra 75 puñaladas, el caso de un sospechoso suicidio». Finalmente, al grupo Los de al lado por su búsqueda dramatúrgica en la creación colectiva de la obra «SolEdades (historias reales)”.
En reconocimiento a su militancia teatral, fueron merecedores de distinciones otorgadas por la Representación Provincial del INT los siguientes teatristas: Andrea Pereyra, Marcela delturco, Sebastián Benítez, Guillermo Karpiel, Carlos Leyes e Isaac Rojas
El acto de premiación tuvo lugar en las primeras horas del lunes 20 de marzo en el Centro Cultural Municipal, luego de la última función en el Teatro de la Ciudad a cargo del espectáculo invitado “Deshojado. Unipersonal de un actor ciego” protagonizado por Ariel Estrada de Córdoba capital.
La ceremonia fue presidida por la representante regional y provincial del INT, Graciela Galeano, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Deporte, Cultura y Turismo, Rodrigo Portocarrero, el coordinador del Instituto para el Desarrollo del Arte y la Cultura (IDAC) de la UNaF, Carlos Leyes y el representante provincial INT Chaco, Marcelo Padelín,  además de los integrantes del jurado.
A modo de balance, Galeano se mostró sumamente contenta por la calidad estética y variedad temática de las propuestas, como así también por el acompañamiento del público que concurrió a todas las funciones.
La representante Provincial del INT agradeció el apoyo de los co-gestores de esta Fiesta, tal el caso del Gobierno Provincial,  la Municipalidad de Formosa y la Universidad Nacional de Formosa, así como de los Municipios de Pirané y Comandante Fontana
También destacó y agradeció la tarea desplegada por el equipo técnico y el staff de organización, además de valorar la ardua labor del jurado y de los capacitadores.
Finalmente, tuvo palabras de elogio hacia  los catorce elencos formoseños participantes, además de celebrar  “haber  llegado a esta edición número treinta y dos del selectivo provincial con gran orgullo y profunda pasión”
“La Fiesta fue un verdadero éxito y eso nos alienta a seguir trabajando con más fuerza, entusiasmo y compromiso para los desafíos que se vienen”, cerró Graciela Galeano.

COMPARTIR:

Comentarios