Miércoles 28 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 28 de Febrero de 2024 y son las 08:59 -

INTERIOR

13 de diciembre de 2023

Sin pausa sigue la prevención contra el dengue en el interior

Las brigadas sanitarias fortalecen accionesen las distintas localidades. No obstante, desde el Ministerio de Desarrollo Humano piden a la comunidad que “se tome seriamente la responsabilidad de colaborar con la prevención, cumpliendo con las medidas en sus casas todos los díasporque es el único camino para evitar el avance de la enfermedad”.

Las brigadas sanitarias visitan diariamente los barrios, tanto en la Capital como en el interior para enseñar a los vecinos las medidas de prevención y para realizar descacharrizados, fumigaciones y aplicar el larvicida Bacivec donde es necesario.

En ese marco, en la localidad de Pirané, los brigadistas trabajaron esta semana en los barrios Santa Catalina Sur y El Progreso, donde recorrieron casa por casa, intensificando, principalmente, la vigilancia en los patios.

Así, dialogaron con las familias sobre la importancia de eliminar los recipientes donde puede juntarse agua limpia, explicando que son los lugares apropiados para que el Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue, coloque sus huevos y luego nazcan nuevos mosquitos.

Para ello, enseñaron la manera correcta en que debe efectuarse el descacharrado en el caso de objetos que no se usan y que normalmente están tirados en los patios, por ejemplo: latas, botellas, envases de distintos tipos y materiales, neumáticos, restos de juguetes, tapitas de gaseosas y similares. 

Indicaron además, que debe hacerse con los recipientes que se usan diariamente pero igual reúnen las condiciones para transformarse en reservorios de mosquitos, como: baldes recolectores de los acondicionadores de aire, bebederos y comederos de mascotas, floreros, macetas y portamacetas, entre otros.

Recordaron que todos los días deben ser  desagotados, sus paredes y fondo deben ser fregados y de ser necesario, el agua debe ser renovad o bien, deben ser colocados boca abajo para evitar que se vuelva a juntar agua, donde los mosquitos ingresen y depositen sus huevos para cumplir su ciclo de reproducción.

Larvicida

Por otra parte, en los recipientes que no pueden taparse, desagotarse ni eliminarse, instruyeron a los vecinos como debe colocarse el larvicida para matar las larvas de mosquitos antes que lleguen a su etapa adulta cuando desarrollan alas, vuelan y pican transmitiendo los virus del dengue de una persona que está enferme a otra sana.

Demostraron cómo debe hacerse la aplicación de ese líquido en lugares como por ejemplo: piletas, tanques, cisternas, aljibes, cántaros y cualquier otro que tengan en uso para juntar agua.

 

COMPARTIR:

Comentarios