Miércoles 28 de Febrero de 2024

Hoy es Miércoles 28 de Febrero de 2024 y son las 10:59 -

ECONOMÍA

13 de diciembre de 2023

Luis Caputo anunció que duplicarán el monto de la AUH y que aumentarán un 50% la Tarjeta Alimentar

El ministro de Economía informó una serie de medidas de ajuste fiscal, con la salvedad de la contención para "los que más van a sufrir".

El ministro de Economía, Luis Caputo, informó este martes la aplicación de una compensación para los sectores más vulnerables en el marco de las medidas de ajuste fiscal anunciadas. En este sentido, informó que duplicarán la Asignación Universal por Hijo y aumentarán un 50% la Tarjeta Alimentar.

 

"Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita", agregó.

 

Caputo anunció 10 medidas, de las cuales fueron todas de un fuerte ajuste, entre las que se destaca un sinceramiento del tipo de cambio oficial, que "va a pasar a valer 800 pesos, para que los sectores productivos tengan realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción". Esto implica una devaluación y por lo tanto, una pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

 

Además, el ministro afirmó que se reducirán los subsidios a la energía y al transporte, y aclaró que "estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación". El Ministro remarcó que "los subsidios al transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior; así que vamos a terminar también con esa discriminación hacia el interior".

 

Asimismo, Caputo anticipó que se decretará "la suspensión de la pauta del Gobierno Nacional por un año" y precisó que "durante el 2023, entre la presidencia y los ministerios, se gastaron 34.000 millones de pesos en pauta". "No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios y mucho menos para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno", agregó.

 

En esta misma línea, señaló que se reducirán de 18 a 9 los Ministerios y las Secretarías, de 106 a 54. De esta forma, el Ministro indicó que esta medida representa "una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional".

 

En relación a las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, Caputo sostuvo que se reducirán "al mínimo" y añadió que se trata de "recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos".

 

Con respecto a la obra pública, Caputo anunció que "el Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva, y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado". Y remarcó: "La realidad es que no hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno". Al respecto, el titular de Economía señaló que "las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo".

COMPARTIR:

Comentarios