Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 14:52 -

ECONOMÍA

12 de diciembre de 2023

Las primeras medidas económicas del gobierno se comunicarán esta tarde: apuntan a lo fiscal y lo monetario

El presidente, Javier Milei, tuvo un primer día al frente del Ejecutivo nacional con nula exposición pública pero con mucho trabajo interno. A primera hora reunió a su gabinete, trazó las primeras acciones de la gestión y, por la tarde, mantuvo un encuentro a solas con el ministro de Economía, Luis Caputo. Allí, trascendió, se discutieron las medidas que hoy anunciará el nuevo funcionario por la tarde tras el cierre de los mercados.

Con el objetivo de dar inicio al “plan motosierra”, Milei ordenó un inventario y un relevamiento del estado de situación del Estado. También ordenó revisar gastos y contratos de todos los ministerios.

Según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al término del encuentro que se hizo en el Salón Eva Perón del Palacio de Gobierno, se realizará una auditoría de bienes y personal del Estado y se pedirá la presencialidad del 100% a los empleados públicos.

Dijo que se avanzará, además, en la revisión de “cada una de las contrataciones en el Estado nacional” para “encontrar contrataciones irregulares”, y que se realizará una inspección de los “contratos con universidades”, entre otros puntos.

“Los gobiernos no se endeudan porque se levantaron graciosos y tienen ganas de hacernos daño sino que lo hacen en virtud de haber hecho las cosas mal y de gastar más de lo que correspondía”, expuso Adorni.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, que participó de la reunión, confirmó que hoy Caputo dará a conocer las primeras medidas económicas. Luego, serán enviadas las leyes al Congreso para que sean abordadas en sesiones extraordinarias.

“Van a ir en línea de un fuerte recorte fiscal con expansión en las partidas sociales, y este paquete de medidas será acompañado con quita de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con urgencia. Estamos inmersos en una profunda crisis económica”, afirmó Adorni. Señaló que también se “habló de la necesidad de hacer un inventario general, no sólo de bienes, sino también con el estatus de todo el personal”. “Se van a revisar cada una de las contrataciones, en virtud de encontrar irregularidades; cada uno de los contratos vigentes”, agregó.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros Guillermo Francos (Interior); Diana Mondino (Relaciones Exteriores); Luis Petri (Defensa); Luis Caputo (Economía); Guillermo Ferraro (Infraestructura); Mariano Cúneo Libarona (Justicia); Patricia Bullrich (Seguridad); Mario Russo (Salud) y Sandra Pettovello (Capital Humano). También los secretarios Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica), Karina Milei (General de la Presidencia) y Belén Stettler (Medios). Completaron el presidente de Diputados, Martín Menem, el director del Banco Central; Santiago Bausili y Adorni.

“Se terminó lo de gastar más de lo que se tiene. No hay plata no es una frase hecha, se va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal y la lógica que tenemos todos en nuestra economía personal, que es no gastar más de lo que tenemos”, enfatizó el vocero.

Y agregó: “La decisión del Presidente es que este sea el inicio de una Argentina distinta. Donde no tengamos que sufrir ni la indigencia, ni la pobreza, ni los salarios básicos y que nos abramos al público”. “Se vienen tiempos de cambio, que serán complejos”, agregó.

Adorni fue consultado sobre qué pasará con los empleados públicos habida cuenta de los planes de privatización anunciados durante la campaña. Respondió que Milei tiene la decisión de “poner en valor” al empleado público, al destacar que “la gran mayoría de la gente que trabaja en el Estado es válida, necesaria y muchas veces ha sido dejada de lado”.

“Con lo que no estamos de acuerdo, y vamos a combatir, es con lo que se denomina el empleo militante, que está por una cuestión política, no aporta nada y quita productividad, salario y funciones al empleado que quiere trabajar”, afirmó el portavoz.

Por la tarde, cerca de las 15, Caputo ingresó a la Casa Rosada junto al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, para reunirse con el presidente, en vistas a ultimar las primeras medidas económicas de la gestión que serán anunciadas hoy. Las medidas se presentarán con cuatro ejes centrales: un estricto ajuste fiscal para encaminarse rápido al déficit cero, un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial (algunas versiones anticipan del 50%), una liberación de precios claves (como las tarifas, los combustibles y los sujetos a Precios Justos) y la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central.

En lo inmediato, se pudo confirmar que, ante la falta de un nuevo presupuesto para 2024, el presidente entrante decidirá prorrogar el correspondiente al año en curso, es decir que tendrá la posibilidad de licuar gastos al no ajustarse las partidas nominales. (Contexto)

COMPARTIR:

Comentarios