Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:46 -

LOCALES

17 de marzo de 2023

Pacientes de Salud Mental participaron de un taller sobre primeros auxilios por el SIPEC

Como parte de las actividades que forman parte del tratamiento integral que reciben.

Los pacientes ambulatorios que asisten al hospital de día “Explorando Caminos” del servicio de Salud Mental y Neurociencias, ubicado en el hospital distrital 8, compartieron un taller sobre primeros auxilios, ofrecido por un equipo del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC).

La instancia fue desarrollada con explicaciones teóricas que se volcaron a la práctica con la ayuda de muñecos, con la finalidad de enseñar a los usuarios de ese hospital, las maniobras principales que pueden llevar adelante para asistir a otras personas que, eventualmente, estén involucradas en algún tipo de accidente.

Uno de los temas expuestos fue la Reanimación Cardiopulmonar Básica, más conocida como RCP, sobre lo cual detallaron a los presentes como reconocer a una persona que se encuentra en esa situación y, al mismo tiempo, los pasos que deben seguirse para asistirlas de modo eficaz.

Desde el equipo de salud de ese nosocomio indicaron que el taller formó parte del espacio de psicoeducación, que tienen los pacientes semanalmente y que forman parte de su tratamiento de recuperación.

“Fue organizado en el marco de las actividades interinstitucionales en red que se vienen realizando para optimizar la atención que se da a los pacientes. En este caso, entre nuestro Servicio de Salud Mental y el SIPEC con una jornada de capacitación en primeros auxilios”, precisaron.

A su vez, agregaron que “los pacientes se mostraron muy entusiasmados, no solo en las escuchas, cuando el personal del SIPEC daba las instrucciones, sino también quisieron participar activamente en la manipulación de los muñecos para aplicar las técnicas en cada situación”.

De igual modo, se involucraron en la práctica “de lo que es la activación del SEM –Servicio de Emergencias Médicas-, por vía telefónica, para dar correctamente los datos a los operadores para que clasifiquen la emergencia y realicen el envío de la ambulancia”, señalaron.

El director del Servicio de Salud Mental, médico psiquiatra Norberto Ramírez y todo el equipo de salud, manifestaron su agradecimiento a los profesionales y a los agentes del SIPEC, por la labor cotidiana que llevan adelante y “por la amena jornada y la valiosa colaboración que prestaron en esta ocasión, para ayudarnos a lograr los objetivos propuestos en el plan terapéutico trazado para los usuarios del dispositivo día “Explorando Caminos”.(siempreformosa)

COMPARTIR:

Comentarios