Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:10 -

LOCALES

16 de marzo de 2023

En Formosa, se detectó la primera persona con Viruela Símica

La persona se encuentra con buena evolución y todos sus contactos se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, en buen estado general.

El gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa permanentemente con la vigilancia intensiva de los casos febriles, estrategia sanitaria que permitió detectar el primer caso de Viruela Símica en la provincia. Se trata de la enfermedad conocida como viruela del mono.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria informó que “el paciente es un hombre de 23 años, que vive en la ciudad de Formosa, realizó viajes a Asunción (Paraguay) en los últimos 21 días”.

El mismo comenzó con fiebre, dolor de garganta y días posteriores aparecieron lesiones en la piel. Actualmente se encuentra en buen estado general, realizando el tratamiento correspondiente y aislamiento domiciliario, según el protocolo nacional vigente.

Asimismo, remarcaron que sus contactos están bajo control clínico y epidemiológico sin presentar, hasta el momento, síntomas asociados a la enfermedad.

El resultado positivo fue confirmado a través de la prueba de PCR que llevó adelante el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”.

¿Qué es la Viruela Símica?

La viruela símica es una enfermedad viral contagiosa, que se transmite de una persona a otra por contacto cercano con las lesiones de piel, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama, toallas, etc.

El período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Esta enfermedad, generalmente, es autolimitada, es decir, cede espontáneamente entre los 14 y 21 días.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

Las medidas de prevención incluye evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que presenten síntomas compatibles.

Quienes presenten alguno de los síntomas descriptos deberán consultar de manera inmediata para ser evaluado por un profesional de la salud, utilizar barbijo adecuadamente colocado y evitar contactos estrechos con otras personas. (agenfor)

COMPARTIR:

Comentarios