Jueves 20 de Junio de 2024

Hoy es Jueves 20 de Junio de 2024 y son las 00:14 -

LOCALES

7 de marzo de 2023

Descubren el comportamiento de la curva de lactancia del rodeo lechero

Se trata de la investigación científica llevada a cabo por el Prof. Julio Cesar Gómez, el equipo de Docentes-investigadores y técnicos que integran la Entidad de Control Lechero Oficial 131, en la cual se logró describir la gráfica real de la curva productiva de las vacas lecheras de la región subtropical.

El Prof. Julio Cesar Gómez, reconocido académico y científico dedicado a la actividad lechera, comentó muy entusiasmado la conclusión del trabajo de investigación aplicada llevada a cabo durante muchos años por la Entidad de Control Lechero oficial 131 , integrante de la Red Nacional liderada por la Asociación Criadores de Holando Argentino -ACHA- y que hoy permite tener información real y concreta del comportamiento productivo de las vacas lecheras de la Raza Holstein, Jersey y distintos grados de cruzamiento con otra razas.

El Dr. Gómez, Decano Mandato Cumplido de la Facultad de Recursos Naturales remarcó “que este trabajo de vinculación tecnológica y asistencia técnica en Granjas lecheras del Nordeste Argentino, como así también de la República de Paraguay, es factible gracias al accionar integrado entre la universidad y la empresa, comprometidos con el desarrollo territorial, donde se genera a través de la lechería, fuentes de trabajo genuino y dinámica del comercio, fortaleciendo a las comunidades y aportando alimento de alto valor biológico a las mismas”.

El Mencionado proyecto tuvo como objetivo evaluar -graficar- el comportamiento de las curvas de lactancias, pico, persistencia, curvas estándar, atípicas y prolongadas de vacas de razas especializadas en producción de leche y cruzas en control lechero oficial. Para ello se analizaron registros de control lechero extraído del Software – de uso oficial en control lechero – provisto por la compañía Desarrollo Informático Rural S.A (DIRSA) con la que opera el área procesamiento electrónico de datos Red ACHA N° 84 de la ECLO 131 de la UNaF.

El Dr. Julio Gómez expuso que “la curva de lactancia -que se inicia con el parto- está caracterizada por una fase de ascenso, un período de producción máximo (pico de lactancia) seguido por una fase de descenso continuo de producción, llamado persistencia -hasta el secado de la vaca-; estas fases que determinan la forma de la curva están afectadas por los factores fisiológicos y ambientales.

A nivel de la vaca el modelado de la curva de lactancia es de ayuda para monitorear los rendimientos individuales para la planificación de la dieta, la detección temprana de enfermedades ante de la aparición de signos clínicos y para la selección de animales para descarte, la cría es otro importante campo de aplicación, la lactancia en cursos de hijas de toros jóvenes en prueba de progenie se puede proyectan hasta 305 días para anticipar la evaluación de la primera cosecha de leche.

Se inició el trabajo con la recopilación de 17.848 fichas de vacas que fueron depuradas de acuerdo a los requisitos técnicos quedando 2442 vacas en ordeñe con varias lactancias (hasta 5), seleccionándose para el tratamiento estadístico 382 vacas de primera lactancia terminadas a 305 días y producción real de las Razas Holstein, Jersey y Cruzas, durante los años 1997 y 1999 de granjas lecheras ubicadas en la región subtropical de América Latina perteneciente a productores lecheros de La República del Paraguay ubicados en los Departamentos de Paraguarí, Departamento central y Departamento Cordillera; de la República Argentina granjas de la Provincia de Formosa, de los departamentos Laishí y Formosa todos ellos usuarios del sistema de control lechero oficial.

Las mencionadas granjas utilizan sistema mecanizado de ordeño, con diferentes grados de nivel tecnológico en dicho equipamiento e instalaciones de ordeño: brete a la par, tamden y espina de pescado; realizan 2 y 3 ordeños diarios y alimentación de base pastoril con suministro estratégico de suplementación.

El Dr. Julio Gómez explicó con más detalles, “los productores de la región subtropical que atendemos desde hace muchos años conocen la productividad individual de sus vacas, saben que la producción es de 11461, 4475, 6500, y también sus valores mínimos de 1525 litros de leche por animal; pero no se hace el seguimiento minucioso del comportamiento de la gráfica que siguen las curvas de producción de leche de cada animal y que gracias a la asistencia informática de la ECLO 131 se puede visualizar cómo se comporta la vaca en cada estadio de la lactancia, y es aquí donde debemos trabajar mejor para lograr mayores rendimientos que como indicara recién son muy buenos pero podríamos estar con mayores producciones” .

Agrego, “que los indicadores de producción de leche por vaca evaluada, muestran que se pueden lograr mayor productividad por animal independientemente de la raza y sus distintos cruzamientos, porque la evidencia que demuestra el estudio sobre los rendimientos netos de producción de leche y los gráficos de las curvas de lactancias , indican que ajustando los indicadores de rendimiento de las distintas áreas que integran el sistema lechero, se podrán obtener mayores y mejores porcentajes de curvas estándar de lactación, que se traducirán en mejores picos de producción, mejores persistencias y secado a término, para un mejor rendimiento del ganado lechero y que se traducirá en mayor rentabilidad y competitividad”.

Por eso afirmamos que “la curva de lactancia provee información vital para estimar costo/beneficio en la producción de leche y el conocimiento profundo del comportamiento de la misma, es esencial para la toma de decisiones en la granja lechera, conocer la producción real y el potencial genético del rodeo es fundamental para lograr granjas lecheras sostenibles y sustentable”.

Asimismo, consultado acerca de si hubo trabajos previos, indicó “que los países del primer mundo como ser Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Dinamarca y Canadá, entre otros de importancia como así también el sector lechero de la pampa húmeda altamente especializado, cuentan con muchísima información para lograr alta performance de la producción de sus animales, pero en la región subtropical, a partir de este proyecto, por primera vez se logra tener información oficial, con trazabilidad y respaldo técnico de ACHA e indirectamente del organismo rector en materia de Pruebas de Producción a nivel mundial como es el ICAR (Comité Internacional de pruebas de producción), de la cual surgen todas las normas para que los registros productivos entre otros ítems de importancia, tengan validez internacional.

La Universidad Nacional de Formosa, con el apoyo institucional del rector Prof. Augusto Parmetler y del Pte. de ACHA Ing. Máximo Russ, posibilitaron las condiciones para la conclusión de este importante proyecto científico.

Debo destacar el apoyo y la confianza por parte de los productores lecheros pioneros de la Provincia de Formosa República Argentina: Raúl Maglietti e hijos del tambo-usina “Santa Úrsula”, al Ing. David Ganz (+) de la cabaña y tambo “Ybyrapita” y al Ing. Cristino Caballero del tambo “Don Julio” como así también a los productores de la República del Paraguay: Dr. Gabriel Malvetti de “Lácteos Granja Verde”, al Dr. Felipe Figueredo del “tambo Guarapy”, al Dr. Marcos Pappalardo de “tambo Agramonte SRL” , al equipo que hizo posible desde las distintas áreas que conforman la ECLO para la culminación exitosa del proyecto, al Dr. Carlos Enrique Pelozo, la Prof. Irma Beatriz Salinas, el Técnico Rodrigo Martin Gomez, el Lic. Fabio Basaglia y un gran número de estudiantes de la Carrera de Ingeniería Zootecnista y Técnicos en Agronegocios de nuestra Universidad Nacional y el acompañamiento de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología.

Gómez resaltó “que este esfuerzo donde la ciencia y la tecnología se integran al trabajo cotidiano de los productores lecheros, permite identificar las distintas problemáticas de las áreas de la gestión de la granja lechera para el logro del objetivo del tambo, que es producir más leche de alta calidad a menor costo”.

COMPARTIR:

Comentarios