Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 19:45 -

ECONOMÍA

14 de septiembre de 2023

Compre sin IVA: cómo funciona la medida para bajar 21% los precios

Sergio Massa anunció que no se cobrará el IVA a jubilados, monotributistas y trabajadores que cobren hasta seis salarios mínimos. Cuál es el tope de reintegro.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que jubilados, monotributistas y trabajadores que perciban hasta seis salarios mínimos (es decir, $ 708.000) podrán hacer consumos sin pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es del 21% en todos los productos de la Canasta Básica. Pero, ¿cómo funciona la medida?

Para empezar, la persona beneficiada con la medida sí pagará el precio con el IVA incluido, pero se le devolverá hasta un 21 % del valor de las operaciones de compra en productos de la Canasta Básica, que es la que comprende alimentos como carne, fruta, verdura, lácteos y productos higiene personal.

El tope para este beneficio será el equivalente al 21% del costo de la Casta Básica, que a septiembre de 2023 es de $ 111.642 para una familia tipo, informó Ámbito Financiero. De ese modo, la devolución del IVA podría llegar a los $ 23.000 mensuales, aunque probablemente eso no ocurra por motivos legales.

Sergio Massa explicó que cada persona beneficiada con la medida "va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta $ 18.800 a lo largo del mes, que es lo que nos permite hoy la legislación vigente".

 

La devolución del IVA aplicará a:

  • Trabajadores que cobren seis salarios mínimos, lo que suma un total de $708.000
  • Jubilados y pensionados
  • Monotributistas de todas las categorías
  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Personal de casas particulares

 

 

 

 

 

Fuente: minutouno

COMPARTIR:

Comentarios