La UTHGRA y empresarios gastronómicos destacaron reapertura de atención al público

0
14

Distintos referentes del sector se mostraron a favor de solicitar una ampliación de los días y de los horarios de apertura

Varias personas vinculadas con el sector gastronómico resaltaron el éxito de la reapertura de atención al público desarrollada por los negocios del rubro durante el último fin de semana en la ciudad de Formosa, y se refirieron a algunos aspectos que se podrían solicitar para mejorar la actividad de esa área comercial.

En primer lugar, Matías Orozco, conocido empresario gastronómico de nuestra ciudad, mencionó que el balance de los tres días fue “muy positivo”.

“Por lo que pude ver en mi restaurante, y por lo que pude observar y charlar con los colegas, la ‘prueba piloto’ fue muy buena en general. Demostramos que podemos trabajar con Protocolos. Nuestro mayor temor fue que la gente fuese desprolija, y que no nos acompañe. Pero procuramos trabajar bien, ser comunicativos con todos, y la gente recibió bien el mensaje, y se respetaron los horarios como los Protocolos. Esto incluye tanto a los jóvenes como a los adultos mayores”, expresó a La Mañana.

“Hubo un aumento en los valores finales del 30% con respecto a los costos de marzo. Pero el 90% de las personas que vinieron son gente que nos venía apoyando con el delivery, y que estaban al tanto de los precios”, añadió.

En segundo orden, Marcelo Ocampo, propietario de otro local gastronómico de la ciudad de Formosa, señaló que la reapertura fue “muy buena”, y agregó: “Después de casi ocho meses, pudimos abrir, y la gente respondió, cumpliendo los Protocolos. Tuvimos limitaciones por la cantidad de mesas, las reservas y el espacio que queda una vez que se delimitan los lugares para garantizar el distanciamiento social, pero cualquier apertura después de haber estado cerrados es muy positiva. Estamos muy contentos”.

A su vez, recordó que en su local no se admitió la presencia de funcionarios públicos ni de otros referentes políticos. “No queremos que esta reapertura sea aprovechada por ningún político, de ningún partido. No queríamos la foto de apertura con esas personas, después de ocho meses en los cuales nadie se preocupó por nosotros. No quisimos que se genere ningún oportunismo”, detalló.

“Por ello, aplicamos el Derecho de Admisión, para que no ingrese ningún funcionario, de ningún partido político. La gente apoyó la medida y recibimos muchas felicitaciones. Tenemos tres locales y un staff muy amplio de empleados, que tuvimos que ‘aguantar’ nosotros durante ocho meses. Fue durísimo”, subrayó en diálogo con este matutino.

Por último, Marcelo Ocampo se mostró a favor de que las autoridades provinciales aprueben una extensión del horario de atención al público de los locales gastronómicos, al igual que una ampliación de la cantidad de clientes que pueden estar en una mesa, para llevar el número de cuatro a seis personas.

Gremio

En otro orden, Eusebio Salinassecretario general de la Seccional Formosa de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), aseveró que los trabajadores y trabajadoras del sector están “muy contentos” por la reapertura del último fin de semana, al igual que los empresarios.

“Las reservas dieron buen resultado. Los comensales sabían a qué hora tenían su mesa y hasta qué hora podían estar. Hubo una buena adaptación a los horarios y a la nueva modalidad de trabajo. Había tiempo para desinfectar las mesas y volver a utilizarlas. Hubo buena concurrencia en el centro. Algunos locales trabajaron al 50%, y otros, al 80%. Pero la mayoría de los negocios del sector trabajó”, explicó Salinas a este diario.

“Nosotros recorrimos los locales para recordar la nueva modalidad de trabajo, que incluía la obligación de que los comensales dejaran sus datos. También, el área de Bromatología y la Policía realizaron sus controles. Algunos locales no pudieron abrir porque esos negocios aún no contaban con elementos para tomar la temperatura. Por ello, esos empresarios dejaron pasar el último fin de semana y ahora se están preparando para volver en pocos días”, agregó.

Despidos en cuarentena: “Tenemos dos afiliados que se quisieron quitar la vida después de perder sus trabajos

Para finalizar, Eusebio Salinas adelantó que se trabajará para mejorar el proceso de reapertura de los locales, optimizando el manejo de los alimentos y solicitando una extensión de los días de atención al público.

Por otro lado, el director de Bromatología de la Municipalidad capitalina, Jorge Tarantini, consideró que el balance de la reapertura al público del sector gastronómico fue “muy positivo”. También, resaltó que “no se registró ningún tipo de infracción”, y que sólo fueron efectuadas “algunas sugerencias”.

“Nosotros llevamos el balance de la noche del viernes al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, y consultamos por el caso de aquellos grupos familiares de cinco o seis personas que querían ocupar una mesa; y el funcionario nos dijo que había que ser ‘flexibles’ y aplicar criterios en esa clase de casos particulares. No habría inconvenientes para que seis personas ocupen una mesa en ese tipo de situaciones, agregando una mesa más, para que se cumpla el distanciamiento social”.

Asimismo, aclaró que el área de Bromatología de la Comuna intervino durante el último fin de semana en solo tres fiestas clandestinas, que tuvieron la participación de numerosas personas.

“Se solicitó a los propietarios de esos inmuebles que pusieran fin a ese tipo de actividad, y que los lugares fuesen desalojados. Al obtener una respuesta negativa, desde nuestra área se labraron las Actas correspondientes. Hubo un caso en el cual se cortó el servicio de energía eléctrica a un inmueble y más tarde las personas conectaron un grupo electrógeno, por lo cual la Policía solicitó una orden para allanar ese lugar”, contó.

Por último, Jorge Tarantini solicitó a la ciudadanía el cumplimiento de todas las normativas vigentes, para poder seguir con el proceso de reapertura de los locales gastronómicos.

FUENTE: lamañanaonline

Comentários no Facebook