La UCR busca suspender las PASO mediante un proyecto de ley

0
10

Un grupo de legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentará, este martes, un proyecto de ley para que se suspendan las elecciones PASO, a un mes y medio de su ejecución. Los radicales señalan que se trata de un paso innecesario ya que no hay candidatos para presentarse a las internas en los espacios políticos. Para sancionarse, la iniciativa debe ser apoyada por la oposición, ya que se necesitan de sus votos para que prospere en el Congreso.

Apoyado por varios legisladores radicales, la medida propone la modificación de del artículo 19 de la Ley N° 26.571 de Partidos Políticos el cual regula las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, a realizarse el próximo 11 de agosto. El objetivo será el de suspender dicha elección en las jurisdicciones en donde no existan candidatos internos, bajo el argumento de una reducción del gasto público.

“En el caso que no existan pluralidad de listas que compitan en forma interna dentro de los espacios políticos para los cargos nacionales, no se llevarán a cabo las PASO. Si existe más de una lista para algunos de los cargos en disputa, solo se realizarán las elecciones en el distrito correspondiente para definir solo esas categorías y no para el restante de cargos nacionales”, establece el proyecto de ley.

Como parte de la justificación, la diputada Graciel Burgos señala: “Es necesario no gastar los fondos públicos cuando no sea de utilidad y se obligue a la ciudadanía a emitir un sufragio que no decide nada electoralmente, evitando un enorme despliegue de fuerzas políticas y administrativas detrás de la organización de unas elecciones nacionales”. Sin embargo, esta medida tiene el apoyo de un solo sector de la UCR, entre los que se destaca el de el senador y exvicepresidente Julio Cobos.

Esta iniciativa también fue apoyada por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, quien el pasado lunes manifestó su deseo de suspender la PASO.”Creo necesario revisar la utilidad de las PASO en estas elecciones. Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”, apuntó el mandatario provincial.

Para que se reglamente este proyecto será necesario contar con el apoyo del sector opositor, quienes le otorgarán la aprobación de más de la mitad del cuerpo de legisladores. Ante esta realidad, se espera que los radicales inicien con la negociaciones de forma rápida, ya que la concreción de las primarias está cada vez más cerca. Este proyecto fue presentado después de que se reconociera que los nueves frentes que se inscribieron ante la Justicia electoral para disputar los comicios presentaran una lista única de candidatos, sin necesidad de ir a una interna.

Sin embargo, sí hubo listas internas en provincias como Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Santa Fe. En estos distritos sí se justificaría la realización de elecciones internas y, según lo estipulado por la iniciativa, allí no serían suspendidas.

Fuente:elintransigente

Comentários no Facebook