La primera etapa del plan Potenciar Trabajo beneficiará a 1.100 personas en la provincia

0
14

El funcionario encargado del programa a nivel nacional brindó detalles del acuerdo firmado por Insfrán con Daniel Arroyo

El subsecretario de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Aguilera, explicó a La Mañana los alcances del convenio que firmara recientemente el gobernador Gildo Insfrán con el ministro Daniel Arroyo, para reconvertir los planes sociales “para afianzar la inclusión social desde el trabajo”.

Detalló que Potenciar Trabajo tiene cinco líneas «para trabajar articuladamente entre el nivel institucional, el Gobierno provincial, los municipios y las organizaciones sociales. Primero es la fusión de todos los planes: Hacemos Futuro, Ellas Hacen y Salario Social Complementario.

El funcionario nacional consideró “auspicioso” el convenio, “porque permite comenzar a pensar en la recuperación del país. Creemos que la Argentina se recupera con trabajo desde abajo hacia arriba”, dijo.

En tal sentido, consideró que esta es una oportunidad para unificar todos los planes sociales que están vigentes en el país en un solo plan: Potenciar Trabajo.

Indicó que en el caso de Formosa, “el Estado nacional y el provincial invierten más de 88 millones de pesos para empezar a vincular los planes sociales con empleo formal, con trabajo, con producción, y para nosotros eso es una muy buena noticia, porque los anuncios comienzan a concretarse”.

Aguilera dejó en claro que “aquella gente que cobraba un monto de 8.500 pesos hoy lo va a seguir cobrando, pero va a tener que hacer una contraprestación para vincularse con el trabajo; y para eso el Estado nacional invierte 88 millones de pesos a fin de proveer de herramientas, materiales y capacitación”.

“La idea de fondo es enlazar trabajos con planes sociales”, remarcó, señalando que las propuestas tienen que ver con la obra pública, la actividad textil, la producción y el cuidado de personas.

Dijo que inicialmente “estamos proponiendo que los organismos públicos paguen 8.500 pesos mensuales por cuatro horas de desarrollo a los beneficiarios, y si desean incorporarlos con más horas de trabajo, puedan otorgarles un monto extra”.

“Es una oportunidad para mucha gente que tenga la experiencia y la capacidad, pero no tiene las herramientas. Esta es una oportunidad para que pueda potenciar su trabajo, vincularse a un trabajo más rentable y tenga sustentabilidad en el tiempo, es una linda noticia para la gente”, sostuvo.

Con respecto a la implementación en la provincia, el funcionario reveló que Formosa tiene un listado de 6.000 beneficiarios de estos planes, de los cuales 1.100 estarán incluidos en esta primera etapa. Los proyectos tendrán una duración de 10 meses con posibilidades de renovarse.

Al fundamentar la necesidad de este programa, recordó que “el trabajo informal en la Argentina se ha ido incrementando y eso es algo que el Gobierno nacional quiere empezar a atender”.

En la provincia habrá una unidad ejecutora, la que enviará los proyectos y las propuestas de trabajo. “Cada provincia es la encargada de generar los proyectos para los beneficiarios”, resaltó y, en ese sentido, consideró que “Formosa va a ser una de las mejores, porque es una provincia muy ordenada y con mucho compromiso de solidaridad.

Finalmente, Aguilera adelantó que también se trabajará con los municipios y que los desembolsos se harán “seguramente en un tiempo prudencial”.

FUENTE:lamañana

Comentários no Facebook