La inflación de diciembre sería del 3,5% y la tasa anual no superaría el 34%

0
5

Desde el área de Estadística de la Provincia se indicó que el IPC anual tendría una baja de 20 puntos con respecto al número registrado en 2019, que fue del 53,8%

El director de Estadística, Censos y Documentación de la Provincia, Julio Luis Svartz, detalló que el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a noviembre de 2020 medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para todo el país fue de un 3,2%, lo cual representó una disminución con respecto al IPC de octubre, que fue del 3,8%.

En diálogo con La Mañana, el contador también expuso que la variación interanual fue de un 35,8%, y que el acumulado anual de la inflación de 2020, hasta noviembre último, llegó a un 30,9%. A su vez, afirmó que los Capítulos que tuvieron mayores aumentos fueron “Recreación y Cultura”, que subió un 5,1%, y “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar”, que aumentó un 3,9%.

“El Capítulo ‘Recreación y Cultura’ incluye productos tecnológicos, como tablets y computadoras, artículos que subieron de precio a raíz de la mayor demanda generada por el COVID-19”, apuntó.

Asimismo, el profesional aseguró que en la región NEA, el IPC de noviembre llegó al 3,7%, la tasa más alta del país, mientras que la región Pampeana se ubicó en segundo lugar, con un 3,4%; y mencionó que en el Nordeste argentino, los rubros que más aumentaron fueron “Recreación y Cultura”, con un 6,1%; “Prendas de Vestir y Calzado”, con un 4,9%; y “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar”, con un 4,3%.

En paralelo, precisó que en el acumulado a noviembre de 2020, la región NEA presentó una tasa de inflación del 34,7%, mientras que en el orden interanual, se observó un nivel de suba de precios del 40,1%.

Por otro lado, Svartz evaluó que diciembre último tendría un IPC mensual cercano al 3,5%, y que la tasa anual de inflación de 2020 no superaría el 34%. “Habría una reducción mayor a los 20 puntos con respecto al IPC de 2019, que fue del 53,8%. Es una baja significativa, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia en la economía”, aseveró.

“Tuvimos un primer trimestre con niveles de recuperación, un segundo trimestre con números negativos, un tercer trimestre con mejores indicadores y un cuarto trimestre que en nuestra provincia y en otros Distritos mostró una actividad económica superior al 85%. Esto hace que el país se encuentre en un proceso de reactivación”, consideró.

Por último, Julio Svartz recordó que de acuerdo a las estimaciones que figuran en el Presupuesto Nacional 2021, el país tendrá este año un crecimiento del Producto Bruto Interno del 5,5%, una tasa de inflación anual del 29,2% y una cotización “oficial” del dólar de $ 102.

FUENTE:lamañana

Comentários no Facebook