La fuerte helada complicó la producción de cultivos sin cobertura en varias localidades del este provincial

0
15

El intenso frío tendrá sus consecuencias más severas en aquellos sembrados que quedaron a la intemperie

La fuerte helada que cayó anoche y esta madrugada afectó a muchos pequeños productores de la zona este de la provincia, principalmente en aquellos que no lograron cubrir con carpas sus siembras de hortalizas. Según un relevamiento de la Federación Agraria, las consecuencias más severas del intenso frío se verán en dos semanas, sobre todo en las bananas, mangos, tomates y mamones, que quedaron a la interperie.

El director de la Federación Agraria en Formosa, Pánfilo Ayala, informó que anoche se registró una sensación térmica de 1 grado en la localidad de Laguna Naineck y zonas aledañas. Señaló que las bajas temperaturas tendrán consecuencias en los cultivos de muchos pequeños productores. Y precisó que los más perjudicados por la helada serán aquellos que quedaron expuestos a la interperie.

“Por la extensa sequía una helada siempre viene a resentir aún más la producción, sobre todo en las plantas que están en formación, como las hortalizas o cultivos que no reciben la cobertura de carpas en caso de bajas temperatura como ocurrió anoche. Lamentablemente las bananas, los mangos, mamones y tomates serán las producciones más afectadas de acá a dos semanas”, indicó el dirigente.

Según un relevamiento que hizo la entidad que nuclea a productores, las localidades más dañadas por la última helada son Laguna Naineck, Siete Palma, Buena Vista, Tres Laguna y Riacho He Hé.

«Aquellos productores que apostaron a la siembra de hortalizas, plantas de verdeo, batata, zapallo y mandioca, y que lograron tapar con carpas, tendrán la posibilidad de salvar la cosecha como alternativa para la economía familiar. Esta técnica de cuidado consiste en extender un plástico por sobre la parcela sembrada después de que pase el viento a la noche, se atan a los postes los extremos con alambre y luego se desarma al otro día para cuando el sol sale”, ilustró.

“Ese mismo procedimiento se realiza al otro día en el caso de que haya pronóstico de helada, nuevamente”, agregó

FUENTE:lamañana

Comentários no Facebook